Sanidad

El MGAP prepara decreto con nuevos usos para el ethion

Solo se usará en predios bajo saneamiento, en baños por aspersión o inmersión; no se autoriza en ovinos

Ganaderia.

Pablo Antúnez

En los próximos días, la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), emitirá el nuevo decreto que reglamentará el uso del ethion como garrapaticida en predios que estén en saneamiento del parásito. El titular de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, consideró que “es fundamental el uso del ethion como garrapaticida” y adelantó que el producto “va a estar con uso suspendido todavía, pero autorizado en predios bajo saneamiento como garrapaticida, solamente para baños de inmersión y aspersión”.

El cambio se debe a los problemas de residuos en carne generados por este principio activo, que meses atrás motivó la devolución de contenedores con carne uruguaya desde Estados Unidos, presuntamente, por no haberse respetado los tiempos de espera y enviar los bovinos tratados a faena.

Desde entonces, la secretaría de Estado prohibió su uso y retiró del mercado los productos en base a este principio activo. Luego, volvió a prorrogar por 90 días —a partir del 19 de mayo— los registros de zooterápicos cuyo principio activo sea el ethion.

La detección de residuos de ethion en Estados Unidos motivó, además, a que la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) realizara junto al MGAP pruebas científicas, realizando posteriormente cinco faenas con animales con distintos tratamientos en base a ethion, los que mostraron que el tiempo de espera para que no aparecieran residuos en carne era de 130 días.

CAMBIO. Barre confirmó que salvo en predios bajo saneamiento y aplicado en tratamientos de aspersión o inmersión, “las demás aplicaciones no van a estar permitidas, ni tampoco estará autorizado para otro tipo de tratamiento, como es el uso como mosquicida, por los problemas de inocuidad que hubo”.

Las restricciones de uso también afectan su aplicación en ovinos. “Por más que sea un producto especial para el tratamiento de sarna ovina, no va a poder ser usado en ovinos”, afirmó el director de los Servicios Ganaderos, confirmando además que, en este caso, el producto también tendrá que ser evaluado científicamente como se hizo en bovinos, aspecto que se encarará en un futuro próximo.

En el marco de una conferencia de prensa donde se anunció un llamado para la acreditación de veterinarios privados que trabajen en los predios en saneamiento, se dijo que hay 649 predios que están interdictos por garrapata. Son predios que son considerados de alto riesgo, no son todos los que tienen garrapata en Uruguay, sino solo los que presentan alto riesgo.

Rurales EL PAIS