Sanidad

Defensa y Ganadería redoblan esfuerzo en mejorar controles en las fronteras

Estatus sanitario es política de Estado.

Los Ministerios de Defensa Nacional y de Ganadería, Agricultura y Pesca firmaron un convenio para fortalecer el sistema de barreras sanitarias, a partir de actividades de detención y control conjunto en puertos, frontera seca con Brasil, aeropuertos y pasos fronterizos. El estatus fito y zoosanitario es un orgullo del Uruguay y evitar cualquier riesgo que implique la pérdida de mercado, introduciendo un producto prohibido que pueda atentar contra la sanidad vegetal o animal, es tarea de todos.

Los controles “inteligentes”, basados en análisis de riesgo -es decir en la información sanitaria de la región y el mundo- se incrementarán a partir de mañana viernes, pero los controles conjuntos en los puertos de Montevideo y Colonia, los puentes Gral. San Martín, Gral. Artigas, Bella Unión y Barreras Móviles de Salto Grande, ya comenzaron en agosto.

A partir de mañana, comienzan las actividades con el Ejército Nacional en Artigas, para posteriormente abarcar la frontera seca con Brasil y a su vez, la Fuerza Aérea dirige los controles de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, junto a los técnicos del MGAP.

El acuerdo se plasmó ayer en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con la firma del ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

“Uruguay es un país de base productiva agropecuaria y vende alimentos a más de 142 mercados del mundo -carne, leche, madera, productos forestales, frutas, lácteos- y es un país que tiene que tener definido como un aspecto estratégico de su economía y de su inserción internacional, la política sanitaria. El acceso a los mercados, antes que arancelario es sanitario. Podemos discutir el arancel, pero si no tenemos el acceso sanitario o si no cumplimos con los parámetros de inocuidad que nos imponen, no logramos accederá al mercado”, reconoció Aguerre.

Hoy las condiciones sanitarias en la región son muy similares, pero años atrás, la situación sanitaria de la región comprometió la economía uruguaya y el trabajo de mucha gente.

El MGAP actúa en la barrera sanitaria con definiciones técnicas, con el apoyo de los recursos humanos y materiales del Ministerio de Defensa que complementa las acciones. Se incorporarán 112 funcionarios del Ministerio de Defensa que se suman a los funcionarios del MGAP.

Por su parte, el titular de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, consideró muy importante el acuerdo. “El control de las barreras sanitarias forma parte de la defensa del Estado y no hace más que remarcar que el Estado es uno solo”, destacó.

El jerarca se alineó con la visión del ministro Aguerre y recordó que el Ministerio de Defensa “tiene los medios para el control”. A futuro, el convenio se podría ampliar con la incorporación del K9, preparando dentro del plantel de perros del Ministerio de Defensa animales que marquen alimentos en los equipajes de los pasajeros, que complementarán el trabajo de los scanners y las revisiones. Esta experiencia ya funciona con éxito en varios países.

Rurales EL PAIS