Sanidad

Crearon Comité de Coordinación en Investigación en Inocuidad de Alimentos

Lo integran MGAP, INIA, ANII, Latu e INAC.

MGAP.

Uruguay apunta a extremar la inocuidad y calidad de sus alimentos, apoyándose en la ciencia y sumando sinergia entre las distintas instituciones. En ese sentido, se firmó un acuerdo entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Instituto Nacional de Carnes y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, para crear un comité de coordinación en investigación en inocuidad de alimentos.

Son 34 líneas de investigación que surgen de un grupo de trabajo creado dentro de la Secretaría de Estado con todas las Unidades Ejecutoras que identificaron demandas y prioridades. Se definió en el marco de un trabajo interinstitucional dentro de la secretaría de Estado y bajo el supuesto de que el conocimiento científico nacional va por ese camino.

Preparados. Tras la firma del documento, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó que Uruguay produce alimentos de altísima calidad, reconocidos en el mundo y por eso tiene tantos mercados abiertos.

“El acceso a los mercados tiene un componente que tiene que ver con la sanidad y otro que tiene que ver con la inocuidad alimentaria, que esos alimentos en su procesamiento, mantengan determinadas características, que no estén contaminados, que no tengan residuos o que esos residuos estén por debajo de los límites permitidos por el Códex Alimentario”, explicó Aguerre.

El ministro consideró que “la intensificación de la producción es un camino, pero la sensibilidad que la población pasa cada vez más por temas vinculados a la inocuidad. Entendemos que se tiene que transformar en una oportunidad estratégica de diferenciación de nuestra producción. Uruguay hasta ahora tuvo excelente desempeño en cumplir con los estándares de inocuidad que nos exigen los mercados internacionales. Esos estándares están definidos bajo las bases científicas de los países que demandan”, explicó Aguerre.

Desde el MGAP se entiende que la producción agro alimentaria, implica conocer profundamente qué pasa en nuestro país y para conocer hay que investigar. “ El convenio apunta a que, a partir de una serie de temas donde nos parece que podrían surgir en el futuro vulnerabilidades, investigar para prevenirla, en base al conocimiento de los procesos productivos”, explicó el ministro.

Aguerre insistió en que Uruguay debe estar preparado para “demostrar científicamente que al problema lo tenemos dominado. De lo contrario y esto es importante para los consumidores internos también, se importa o se extrapola una problemática de otro país a lo local”.

Para el presidente del INIA, Álvaro Roel que suscribió el documento, está claro que el concepto que se manejaba del campo al plato, “hoy está cambiando y es el plato el que manda. Por lo tanto, tiene mucha importancia fomentar las capacidades de investigación hacia la interna del INIA. El año pasado se formó una plataforma agro alimentaria, justamente para que nuestras capacidades se fortalezcan y puedan interactuar con el resto de las que tiene Uruguay, como lo es LATU y MGAP”, explicó Roel.

A su vez, Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes, el convenio está alineado con las acciones del organismo que preside. “La inocuidad es eje y preocupación permanente de Inac a lo largo de la historia y hoy tiene mayor relevancia. Se creó un área específica dentro de la Gerencia de Contralor de INAC, que se ocupa de las acciones y sanidad de mercado interno. Se planteó la creación de un plan de acción muy concreto para trabajar en esa temática”, recordó Stanham.

El jerarca reconoció que este acuerdo “está alineado en el quinto pilar estratégico del MGAP, que es la articulación institucional. De aquí en más, la situación del mercado mundial cambió. Hemos vivido una década de oro durante los primeros años de este ciclo, habrá demanda con buenos niveles de precios, pero no vamos a enfrentar aquellas curvas ascendentes de precios. Eso nos obliga a trabajar hacia adentro, buscando dónde podemos encontrar ventajas de crear valor, de disminuir desperdicios. Eso se busca creando fortalezas en las instituciones que el Uruguay tiene”, dijo el titular del INAC.

Más apoyo. Mientras tanto el presidente del LATU, Fernando Fontán, dijo que es una enorme satisfacción integrarse a este ámbito.” Permite profundizar lo que ya venimos haciendo y en coordinación con MGAP y otras instituciones”, dijo Fontán.

Explicó que Latitud, comenzó a funcionar en enero de 2017. “Se creó la institucionalidad para llevar adelante proyectos de investigación” y se apunta a “darle al MGAP información para que tome decisiones basadas en fundamento científico”. Por todo eso, auguró un comienzo de un fructífero trabajo.

Finalmente el presidente de la ANII, Fernando Brum, aseguró que para la agencia que dirige es muy importante formar parte del acuerdo suscripto. “La articulación de iniciativas de investigación e innovación es parte de la ANII. Trabajamos con MGAP e INIA en Salud Animal desde hace muchos años. Hay experiencia de trabajo conjunto”. También estimó que “necesitamos poner a los investigadores e innovadores a resolver los problemas reales que tenemos en el sector productivo y en la sociedad”.

Rurales EL PAIS