Sanidad

Crean la Unidad de Sanidad Avícola

En el marco del proyecto de Ley de Presupuesto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca decidió crear la Unidad Coordinadora de Sanidad e Inocuidad Avícola, que estará en la órbita de la Dirección General de Servicios Ganaderos.
Entre los principales objetivos de la nueva unidad se encuentran el “desarrollar un programa estratégico integral en materia de sanidad e inocuidad de las aves y sus productos, que abarque el sector productivo, de intermediación e industrialización con destino al mercado interno y la exportación”.
El proyecto establece también que deberá “implementar el fortalecimiento de programas de vigilancia epidemiológica para enfermedades de importancia en el comercio internacional, con impacto en la producción avícola y la salud pública, y de los programas de control microbiológico y residuos biológicos”. A la vez, tendrá por cometido “considerar y proponer las estrategias de control y erradicación de dichas enfermedades, realizando las coordinaciones multidisciplinarias institucionales e interinstitucionales necesarias para planificar las acciones”.
La Unidad Coordinadora de Sanidad e Inocuidad Avícola deberá “proponer los procedimientos de certificación higiénico-sanitaria en establecimientos de producción, intermediación, faena e industrialización de aves y sus productos cuyo control corresponde a la competencia de la Unidad Ejecutora, incluyendo los requisitos y condiciones de certificación para el sector público y profesión veterinaria de libre ejercicio”.
Todas las actividades de control y certificación deberán ser coordinadas con el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), organismo encargado de la trazabilidad avícola.
La avicultura uruguaya busca despegar y apunta a la conquista de nuevos mercados buscando valorizar sus producciones y disfrutando de una óptima sanidad y calidad muy reconocida.

Rurales EL PAIS