Sanidad

Cosalfa analiza ayudas a Venezuela en lucha contra Aftosa

Reunión en Punta del Este.

image

Foto: MGAP

Los países que conforman la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa) debaten en Punta del Este —entre otros temas—  mecanismos de ayuda sanitaria para Venezuela, que no tiene vacunas contra fiebre aftosa suficientes para aplicar en esta campaña de abril. Precisan entre 13 y 14 millones de dosis que podrían ser aportadas por la región.

Sudamérica lleva varios años sin focos de la enfermedad en su rodeo y la situación de Venezuela, si no se resuelve, pone en riesgo los avances logrados.

Ayer el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, dijo a El País que “seguramente se intensificará la cooperación técnica con Venezuela”, pero reconoció que “hay que conseguir disponibilidad de vacunas. Se está tratando de ver la manera de cooperar”.

A su vez, los delegados de los países que conforman Cosalfa están trabajando sobre un documento guía que presentó el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) con la meta que Sudamérica deje de vacunar sus bovinos en 2020, pero hay que hacer varios cambios para asegurar el resultado. Ayer el ministro Tabaré Aguerre dijo que “el día que se tome la decisión de suspender la vacunación tenemos que saber que tenemos el presupuesto para mantener los sistemas de  vigilancia sanitaria que nos permitan evitar que pasó en 2001”

Rurales EL PAIS