Sanidad

Control electrónico de los fármacos avanza muy bien

Ajustan Sofweare para incluir venta y uso de antibióticos

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias,  ternero  mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Pablo Antúnez

E l titular de la Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino”, Álvaro Núñez, aseguró ayer a El País que el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, que comenzó a regir este mes, “viene funcionando bien” y reafirmó que es una gran herramienta para controlar la venta y uso de garrapaticidas y mosquicidas.

“Veníamos desde enero registrando ventas y lo que entró en vigencia este mes es el control de stock de los productos. Estamos en condiciones de ir controlando el stock de entrada y salida de cada uno de los productos de los comercios”, explicó el jerarca.

A su vez, en los distintos puntos de venta se van ajustando detalles. “Se armaron los instructivos y hay tres videos de orientación en la web (mgap.gub.uy). Las consultas son muy pocas, por lo que pensamos que se entendió el sistema y se maneja en forma correcta”, estimó.

El sistema informático se va nutriendo de la información que se genera en 500 puntos de venta de garrapaticidas y mosquicidas, más la que aportan los laboratorios fabricantes e importadores de esos zooterápicos. Todo eso redundará en una información más precisa.

La secretaría de Estado, en pocos meses más, tendrá pronto y cargado el sofweare para comenzar a controlar —en el marco del Sistema Nacional de Farmacovigilancia— el uso y venta de antibióticos, siguiendo el compromiso asumido ante la Organización Mundial de Sanidad Animal y la salud pública, para evitar que siga creciendo la resistencia antimicrobiana.

Núñez explicó que en este caso el control “será mucho más estricto en las ventas y es más complicado porque hay muchos puntos más de venta. Será una exigencia muy fuerte para los comercios”.

El director de Dilave contó que el sofweare, en una primera instancia “no va a sustituir a la receta, pero va a ser importante. Estamos trabajando para ver de qué forma ese sofweare puede llegar a sustituir a la receta y los controles. El control electrónico es mucho más simple que controlar receta por receta como se hace hoy, una vez levantadas de los comercios”.

El sofweare es creado por los equipos técnicos del Sistema Nacional de Información Ganadera (Snig). A su vez, el MGAP está recibiendo sugerencias de la Cámara de Comercio Veterinario que se formó en noviembre de 2016, integrada por unos 150 puntos de venta. Núñez sostuvo que esa nueva institución “es un interlocutor importante. Están haciendo sugerencias para facilitar la tarea con los sofweare que ellos tienen funcionando en los locales y ver cómo pueden ajustarse con los del Snig”.

TIEMPOS. Mientras tanto, se continúa trabajando en la determinación de los nuevos tiempos de espera para los tratamientos con ethion contra mosca de los cuernos y garrapata. El uso, fabricación o importación del producto continúa temporalmente prohibido.

Se hicieron dos pruebas y ayer las autoridades de Dilave recibieron los resultados estadísticos del laboratorio que estaba haciendo los análisis de la última faena. Los resultados corresponden al trabajo que realizó la Cámara de Especialidades Veterinarias en conjunto con el MGAP y ahora será la secretaría de Estado la que tendrá que calcular los nuevos tiempos de espera.

“Llevará un tiempo más estudiar los datos para ver cómo se ajustan estadísticamente”, pero “en breve vamos a tener los nuevos tiempos”, aseguró el director de la Dilave. Los estudios apuntan a lograr un uso responsable y seguro de los productos que contienen ethion como principio activo, buscando evitar la presencia de residuos.

Rurales EL PAIS