Sanidad

Conhasa se reúne hoy en Artigas por garrapata resistente

Preocupación en productores y veterinarios.

Ganado Vacuno

Ganado. Preocupa la presencia de garrapata en los campos. Foto: Ariel Colmegna.

 

Pablo Antúnez.
Hoy lunes se reúne en Artigas la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa) junto con las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas) de Salto, Rivera, Tacuarembó y la local, para analizar las salidas al problema de la garrapata resistente que afecta al ganado.
“La resistencia de alguna garrapata a los distintos principios activos que se utilizan para combatirla ha crecido”, aseguró a El País el director de la División Sanidad Animal (MGAP), Federico Fernández.
El jerarca confirmó a El País que este año el laboratorio oficial -Dirección de Laboratorio Veterinario “Dr. Miguel C. Rubino”- “recibió más denuncias que nunca. Es bien significativo el aumento de la resistencia frente a otros años”.
El incremento en el envío de muestras y casos de resistencia denunciados demuestra que hay una gran preocupación a nivel de productores y veterinarios de libre ejercicio de su profesión por este problema, porque la resistencia está aumentando y reduciendo el espectro de fármacos a usar en los tratamientos.
Fernández aseguró que dentro de los casos denunciados hay parásitos que “muestran resistencia a varios productos”.
Por eso, hoy en el marco del encuentro en Artigas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentará una cartilla informativa y orientará a los productores cómo actuar y hacia dónde remitir las muestras si sospechan que hay casos de garrapata resistente en su predio.
Si bien la resistencia a los tratamientos es un proceso natural, hay algunos factores como el mal uso de los fármacos o una mayor presión de baños que marca que esa evolución sea más rápida.
“El problema es que muchas de las cepas de garrapata son resistentes a más de un producto, entonces se achica el espectro de fármacos que funcionan bien en los tratamientos”, reconoció el director de Sanidad Animal.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estuvo trabajando hace unos años en casos de garrapata resistente en Artigas, así como frente a otro problema que apareció en Tacuarembó donde la resistencia fue frente a una ivermectina que era nueva. “A partir de ahí se detectó el fenómeno de resistencia en varios lugares”, dijo el jerarca oficial.

Rurales EL PAIS