Sanidad

Comenzó Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal

Uruguay ratificará su status de país libre de fiebre aftosa y la mejor categorización para encefalopatía espongiforme bovina o “vaca loca”

 

La Presidenta de la Asamblea Mundial de Delegados, la Dra. Karin Schwabenbauer, ha inaugurado ayer domingo  la 83.ª Sesión General de la OIE en la Maison de la Chimie (París) y ha ofrecido un discurso inaugural junto con el Director General de la OIE, el Dr. Bernard Vallat. Después de su intervención, se han pronunciado diecinueve ministros, miembros de los Gobiernos de los Países Miembros de la OIE y representantes de organizaciones internacionales.

El Presidente de la República francesa, François Hollande, ha elogiado la importancia del trabajo de la OIE por la sanidad animal, indisociable ésta de la salud humana, en un discurso que el Director general de la Alimentación, Patrick Dehaumont, ha transmitido a los presentes.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de cerca de 900 participantes en representación de los Países Miembros de la OIE, alrededor de treinta representantes de las autoridades gubernamentales de dichos países y numerosas organizaciones internacionales, intergubernamentales, regionales y nacionales. El evento estuvo amenizado por interludios musicales y un espectáculo de tango argentino, cuyas notas acompañaron igualmente durante el cóctel de clausura del primer día.  Como cada año, la OIE entregó premios honoríficos a las personas que han prestado servicios eminentes a la comunidad veterinaria y a la OIE. La medalla de oro fue concedida al Dr. Roy Gordon Bengis (Sudáfrica), y la medalla del mérito a los Doctores Abdul Rahman Sira (India), Temple Grandin (Estados Unidos) y al profesor Volker Moenning (Alemania).

Asimismo, se ha dado a conocer al ganador del Premio del Día Mundial Veterinario 2015, sobre las enfermedades transmitidas por vectores con potencial zoonótico: se trata de Costa Rica.También han sido anunciados los ganadores del concurso mundial de fotografía de la OIE «La sanidad animal, más allá del cliché» de las distintas regiones:

  • África: Dr. Gideon Brückner (Sudáfrica)
  • Américas: Sra. María Julia Anguita (Argentina)
  • Asia y Oceanía: Dra. Yadamsuren Dagvadorj (Mongolia)
  • Europa: Dr. Petr Vaclavek (República Checa)
  • Oriente Medio: Dr. Toraj Damavandi (Irán)

 

Los trabajos de la Sesión General se llevarán a cabo durante los próximos cinco días y concluirán el viernes 29 de mayo, con En el trascurso de esta semana, los participantes disfrutarán de diversos eventos que amenizarán los intercambios y las discusiones.

La primera sesión plenaria tendrá hoy lunes. El Dr. Vallat realizará una presentación de las acciones de la Organización Mundial de Sanidad  Animal (OIE) en 2014 en materia de sanidad y bienestar animal. Después será tratado el Tema Técnico de este año: el uso de las nuevas tecnologías de la información para la vigilancia y la gestión de emergencias y la notificación de enfermedades animales.

 

Rurales EL PAIS