Sanidad

Brucelosis: continúa “estable” la situación de Paysandú

Codesas de Río Negro y Salto no contestaron si vacunarán.

SEQUIA EN SALTO, NOVILLOS FLACOS, GANADO FLACO, VACUNACION, 20060422

Pablo Antúnez

Las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas) de río Negro, Tacuarembó y Salto todavía no contestaron al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) si aplicarán la vacunación contra la brucelosis bovina obligatoria para todas las terneras, vaquillonas y vacas vacías como se decidió hacer en Paysandú por tiempo indeterminado, hasta evaluar la prevalencia de la enfermedad en ese departamento.

La decisión de vacunar obligatoriamente contra brucelosis en Paysandú, usando la RB51, fue anunciada por las autoridades del MGAP el pasado mes de diciembre, en el marco de la última reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa) celebrada en ese departamento, donde también participaron las Comisiones Departamentales de Salud Animal de Salto y de Río Negro, porque en esos departamentos también hay problemas con la brucelosis.

La vacunación obligatoria de terneras, vaquillonas y vacas vacías evita la dispersión de los focos y se determinó un período de 90 días entre la vacunación y la revacunación de los animales.

Mientras tanto, el MGAP sigue trabajando en la reglamentación de esta decisión, definiendo aspectos claves como a partir de qué fecha se van a comenzar a controlar los animales vacunados, cómo se controlará y otros aspectos ayudarán a la efectividad de la medida.

El director de la División Sanidad Animal del MGAP, Carlos Fuellis, recordó a El País que la vacunación de foco y perifoco es obligatoria y ahí se está cubriendo buena parte del problema —se evita la dispersión—, a la vez que aseguró que se les dará tiempo a los productores para que cumplan con la medida.

Estable. Por otra parte, Lauro Artía, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú confirmó que se prepara la primera reunión anual de la Comisión Departamental de Salud Animal sanducera para los primeros días de febrero, seguramente el lunes cinco y dijo que se espera esté lista la reglamentación de la decisión oficial para esa fecha.

El profesional dijo no haber tenido contacto con las Codesas de Salto y Río Negro a quienes también se les invitó a tomar la misma decisión que en Paysandú, en las seccionales policiales complicadas con la brucelosis.

Artía confirmó que “han ido surgiendo un par de focos nuevos en Paysandú”, precisamente “en algunas seccionales que tenían menos (en la Sexta y Séptima)”, pero también reconoció que “se han ido cerrando algunos focos en el departamento”. Para el profesional “la situación se mantiene estable”.

La brucelosis bovina es una zoonosis y Uruguay está en la fase de erradicación de la misma, por lo que en la medida que incrementa los rastreos serológicos buscando portadores asintomáticos, cada vez se sangran más animales y se detectan menos enfermos. La expansión de los focos en Paysandú impulsó a la Codesa local a pedirle al MGAP que adoptara la vacunación obligatoria.

Rurales EL PAIS