Sanidad

Brasil va a retirar la vacunación contra aftosa en 2018

Lo hará en forma gradual, informó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento

El Ministerio de Agricultura,  Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, confirmó que su titular Blairo Maggi, presentará en abril un cronograma de acciones para retirar gradualmente la vacunación contra fiebre aftosa.

El anuncio deberá hacerse en la Reunión Anual de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) que se realizára del 3 al 7 de abril en Pirenópolis (Goiás). El MAPA adelantó que trabaja en la posibilidad de retirar la vacunación en 80 millones de cabezas a partir de noviembre de 2018.

El director del Departamento de Salud Animal del MAPa,  Guilherme Marques, aseguró que Brasil mostrará que es posible retirar la vacunación que otros países vecinos usan como estrategia, siempre que se den las condiciones necesarias.

La Cosalfa también está integrada por autoridades sanitarias de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

Marques ya se reunió con representantes de los laboratorios elaboradores de vacunas para recibir sugerencias de cómo hacer el cambio del tipo de vacuna y los plazos compatibles para retirar gradualmente la vacunación del rodeo bovino y bubalino.

Según Marques, el retiro gradual de la vacunación “ya está decidido” y se precisa definir cuándo será realizado, por lo que se prevé hacer reuniones con toda la cadena productiva brasileña.

“No habrá sorpresas, todo será hecho de manera organizada y técnicamente defendible, respetando también la situación sanitaria de los Estados”,  garantizó.

El jerarca sanitario brasileño también explicó que se retirará la cepa de virus C de las vacunas, que pasarán a ser bivalentes y no trivalentes (cubrirán contra cepas A y O). “El virus C lleva 13 años sin presentarse en la región y no es necesario que se inmunice el ganado con esta cepa”, afirmó el Marques.

Las vacunas que use Brasil pasarán a ser bivalentes a partir del año que viene y la dosis a aplicar sobre el ganado será de 2 ml y no de 5 ml. Con la nueva vacuna, Marques previó una reducción en los costos del transporte, almacenaje y conservación de las dosis, también habrá menos reaciones en los animales y menos pérdidas.

Rurales EL PAIS