Sanidad

Autoridades advierten que el clima favorece a la garrapata

Buscan prevenir avance.

Nota por sequía en campo de Migues, escasez de lluvias, ganado hereford, ganado vacuno, vaca con ternero , nd 20090119, foto Hiriart, Archivo El País

La Comisión Interinstitucional de Extensión en Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria, comenzó su segundo año de trabajo en la difusión de prácticas adecuadas para combatir la garrapata y fomentar el uso responsable de productos veterinarios.

La Comisión Interinstitucional comenzó en 2016 y está integrada por Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, MGAP, Facultad de Veterinaria, Instituto Plan Agropecuario, Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. El Dr. Carlos Fuellis, que asumió la Dirección de la División Sanidad Animal en 2017, es quien preside la comisión desde su inicio.

Fuellis explicó que estamos en un momento complicado debido a que hubo un verano atípico y lluvioso, con temperaturas altas, mucha humedad y abundante vegetación. Esta situación favorece altos niveles de parasitación en los predios al reducirse la duración del ciclo no parasitario.

“Ante el aumento de detección de altas poblaciones de garrapatas en los predios y además la comprobación de hemoparásitos, estamos ante la presencia de brotes de tristeza parasitaria que pueden implicar la muerte de animales”, aseguró Fuellis. Asimismo, resaltó que en la “búsqueda desesperada por dar solución al problema, se corre el riesgo de usar en forma irresponsable los productos y no aplicar la tecnología disponible”.

En cuanto al tiempo de espera, explicó que hay que “poner especial cuidado, dar garantía a los clientes que el producto que reciben es inocuo y revisar las condiciones en que nos comprometemos a vender”. Así, exhortó a los productores y sus técnicos a “cumplir con las recomendaciones y continuar con los planes de saneamiento”.

En tanto, la comisión trabaja en la segunda edición de un ciclo de charlas y talleres, que estarán a disposición de quienes soliciten la actividad, tanto productores como veterinarios de libre ejercicio.

Rurales EL PAIS