riego

Evalúan restringir riego en el campo para priorizar consumo humano

El presidente de OSE, Milton Machado, sostuvo que el tema ya fue analizado con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Dijo que la decisión podría tomarse la próxima semana en función de las lluvias que se den.

51b3b5d951e28

El gobierno evalúa la próxima semana solicitar al sector productivo que racione el uso de agua para riego para priorizar el consumo debido a la seca que afecta el centro y sur del país.

El presidente de OSE, Milton Machado, dijo a radio Sarandí que ayer en la reunión mantenida en Presidencia se conversó con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre al respecto y se concluyó que “tal vez la semana que viene si esta situación se mantiene así hay que evaluar la compatibilidad de los usos del agua del sector agropecuario para el riego y el consumo humano. Va a haber que priorizar el consumo”.

“Esperemos no llegar a una situación límite”, dijo Machado que, de todas formas, advirtió que “hasta septiembre no se espera que haya lluvias considerables”.

Si bien un factor positivo es que el consumo de agua se ha reducido un 15% respecto a verano, “el tema es que desde fines de febrero no llueve y el caudal que alimenta no ha dado la posibilidad de mantener las reservas de nuestros embalses”.

Por su parte, Daniel Grief, titular de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), dijo hoy en Inicio de Jornada de radio Carve que han estado “intimando a productores y usuarios a registrar sus tomas de uso” en los sectores “donde identificamos que hay un uso que no tiene registro” y fue en la misma línea y afirmó que si bien por ahora no habrá restricciones para el riesgo de productores “no quiere decir que en un futuro tengamos que considerarlo”, ya que mas allá de la situación de sequía que enfrenta el país “está claro que el uso prioritario del agua es el consumo humano”.

La DINAGUA cumple un rol de coordinación importante y una de las medidas en la que está involucrada tiene que ver con el registro y control del uso del agua a las industrias y productores que trabajan en la zona de la cuenca del río Santa Lucía.

“Estamos intimando y tomando las acciones que corresponde” porque “el uso de riego industrial tiene que estar registrado y eso es lo que se controla”, señaló Grief.

Además, sostuvo que “se han hecho casi 200 notificaciones” a quienes no se registraron.

Grief señaló que “hay zonas en que hay una conciencia mayor de que hay que registrarse” y “hay otras de productores más chicos que al ser un uso del agua más vinculado a usos domésticos el porcentaje de registro es menor”.

Rurales EL PAIS