Remates

Plazarural ofrecerá 20.180 vacunos hoy martes y miércoles en Cottage, TV y web

Desde el hotel Cottage, y en vivo por Campo TV y a través de www.plazarural.com.uy a la hora 9 en punto se ofrecerán el primer día los lotes de invernada y el miércoles los de la cría.

Desde el Hotel Cottage, remata Plazarural, administra el BROU. Foto: Marcelo Bonjour

 

 

Entre martes y miércoles Plazarural ofrecerá 20.180 vacunos de invernada y cría en su segundo remate del mes de mayo. “Si sumamos a las 15.000 que vendimos a principio de mes estamos arriba de las 36 mil comercializadas por Plazarural en el mes de mayo, todo un logro del grupo”, afirmó el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni.
El presidente de Plazarural dijo que “estamos en una situación de mercado donde las haciendas gordas valen 20 centavos más a la carne de lo que valían cuando hicimos el remate anterior”, agregando que “la zafra fue muy puntual y se juntó mucho la oferta por la seca que hubo en todo el país”. Esto se reflejó, dijo Indarte “en que varias semanas hubo en torno a las 50 mil reses y hace que la post zafra se venga de manera acentuada, finalizando el mes de mayo con muy poca oferta de ganado. Los especiales se están terminando y por tanto tendremos una post zafra larga, bien marcada y con buenos valores”.
En ese sentido Indarte consideró que da la impresión que se pueda dar lo mismo del año pasado “con un mejor segundo semestre frente al primero y que terminemos el año con valores de punta”.
En este marco el presidente de Plazarural dijo que “estamos con estas más de 20 mil reses que venderemos entre mañana martes y el miércoles tras el remate pasado donde hubo un quiebre en los valores en el cual la mayoría de las categorías corrigieron al alza y marcó un piso”. Además destacó que “se sigue colocando en torno al 90% lo que es bueno por cuanto es nuestro verdadero trabajo”. En ese sentido dijo que “esperamos un remate del mismo tono ágil y sin hablar de precios pues de eso se encarga el mercado”.

La oferta.

Ricardo Stewart Arrosa informó que mañana martes, desde la hora 9, se ofrecerán: 3.563 terneros, 2.034 novillos de 1 a 2 años, 1.656 novillos de 2 a 3 años, 326 novillos de más de 3 años y 2.698 vacas de invernada.
El miércoles, también desde la hora 9 en punto, la oferta será de 1.126 ovinos, 2.467 terneras, 1.413 terneros/as, 2.002 vaquillonas 1 a 2 años, 565 vaquillonas más 2 años, 2.300 vientres preñados, 3 vacas de pedigree, 93 vientres entorados y 1.060 piezas de cría.
El Ing. Indarte destacó que “la categoría más numerosa continúa siendo la de los terneros, ya en el fin de la zafra de la categoría, y entre pantallas y exportación y se han ido fluidamente”. Agregó que “quien pensaba en esta zafra tan voluminosa pensábamos que podía ser más trabajosa, pero por suerte no ha sido así”.

La referencia.

Alejandro Zambrano Zerbino comentó que “el catálogo ya se puede consultar en plazarural.com.uy “una herramienta cada vez más útil que permite estudiar la oferta y ver los lotes que más les interesa y les queda cómodo en un momento de mucha oportunidad, con un mercado del gordo más firme y la reposición que se sigue vendiendo fluidamente”, Destacando que la relación flaco gordo “es muy favorable y se ve una foto igual al año pasado”.
Además ponderó la herramienta Pre Oferta “muy interesante, con beneficio para los compradores, tanto que ya todos los colegas de Pantallas lo han incorporado también, lo que es muy bueno para el mercado en general y sin dudas hace más eficientes a los sistemas, tanto para vendedores como para compradores con la comodidad y beneficios en los costos”.
En ese sentido el Ing. Indarte agregó que habla que las inquietudes del grupo que han tenido aceptación de los compradores, “los integrantes de Plazarural hacen el esfuerzo y brindan el 1% de rebaja, que no se le traslada al productor, en un año que hay que atraer a los compradores y así lo han visto también los colegas”.

El mercado.

José De Freitas Urioste hablando de la reposición que “es importante hacer la lectura de lo firme del mercado en Uruguay,” mencionando que “en momento que el clima juega en contra, se ve cómo el productor hace una lectura distinta del mercado y hay un dinamismo de compra que tiene sorprendidos a todos”. Aclaró que “no es que esté para ponerle cualquier plata a los ganados, está cautelosa y está bien en momentos complicados. Pero de todas partes de Uruguay hay gente interesada en comprar ganado, reflejando confianza en el futuro del rubro carne”.
Además De Freitas dijo que “es importante cómo nos ha ido acompañando la exportación en pie, sin inflacionar el mercado, que viene ayudando en la zafra del ternero, tema fundamental para el ánimo del criador para que siga produciendo en beneficio de todos”. Y agregó: “no hay que tener miedo que ese sobrante de terneros se vaya en pie, es plata que entra al país y el motor para el criador que siga produciendo más”.
Respecto al ganado gordo consideró que “sin dudas que también demuestra que a veces las cosas se dan de una manera en la interna en un mercado libre donde el productor tiene que defenderse con las armas que pueda y tenemos claramente un mercado del gordo que va a ir subiendo y va a valer más, dándole el premio a quienes inviertan en forraje y es saludable”.
Por otra parte De Freitas comentó que “estamos entrevistando distintos productores para que comenten sobre herramienta de Plazarural y uno dice: ojalá un día pueda haber un Plazarural para el novillo gordo. Es el segundo productor que lo hace y es toda una señal. Plazarural en el mercado de reposición ha sido una herramienta que ha funcionado porque al productor le ha llegado, todos están convencidos y estos comentarios reafirman que en alguna otra parte del proceso hace falta una herramienta para más claridad en el mercado”.
En ese sentido Fernando Indarte apuntó que “hay gente que nos pregunta, ante el déficit forrajero, cómo se siguen vendiendo los ganados. Parte de la explicación es este sistema de Plazarural, pues somos formadores de mercado y le permitimos a los productores que tengan referencia razonable para vender y comprar los ganados”.

El plazo.

Waldemar Fernández, de la Gerencia Agro del BROU, dijo que la institución “acompaña a los que lo necesitan con las tradicionales líneas de crédito con 90 días libres de plazo y para los ganados preñados los 180 días libres”.

Vea el video:

Por su parte José De Freitas Urioste consideró que existen expectativas de un mercado fluido, con gente interesada en comprar, una oferta importante con posibilidad de elección, parecida a lo que vendemos en mayo. Este segundo remate completará un mayo con mucha oferta.
Consideró que “el mercado ha dado señales que el productor no quiere quedar sin ganado, aprovechando el momento interesante de compra. A eso hay que sumarle que grupos de agricultores están viendo la opción de sumarle ganados para encierres”.
Según De Freitas el mercado de reposición está bien, “a todos nos gustaría que los ganados valieran un poco más, pero la falta de agua está pegando. Teniendo en cuenta todo esto, la reposición tiene un mercado fluido. Poder colocar los ganados no es poca cosa”.

Vea el video:

Rurales EL PAIS