Remates / Zafra de toros

Hereford ofrecerá 36 toros en el 40º remate de Kiyú

El sábado en la Central, remata Daniel Dutra en 12 cuotas o con 180 días.

 

d9ce3d34-dd0f-4fd5-8628-fe83a973fb08

Kiyú. Alejandro y Daniel Dutra, Facundo Fontes, Patricio Cortabarría, Germán Morixe y Javier Terra. Foto: Pablo D. Mestre

Cuarenta años de Prueba de Pastoreo, de evaluación de reproductores, hablan de un compromiso de la Hereford con la evaluación, con el INIA, con la investigación que año a año se renueva en beneficio de los productores”, afirmó el Ing. Patricio Cortabarría Rovira al anunciar el remate de Kiyú.
Subrayó que se ofrecerán como cada año, “reproductores con garantías confiables y respaldadas por INIA”, porque agregó, “quienes han comprado en estas cuatro décadas, han incorporado calidad genética a sus rodeos Hereford”.
Cortabarría destacó que la Prueba se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y además de la Ganancia Diaria y los EPDs, ahora esta será la primera generación con datos de Eficiencia de Conversión. “Van más de 4.000 toros vendidos en Kiyú, y el objetivo de la Sociedad de Criadores es aportar cada día más a la ganadería nacional”, aseguró.
Porque consideró que “la genética siempre gana, pues los buenos ganados son los que valen más en bonanza, pero en momentos de crisis, son los únicos que se venden”.

Detalles. El Ing. Agr. Facundo Fontes Rial informó que el sábado, tras el mediodía, se ofrecerán 36 toros de 36 cabañas. “Todos con datos de Eficiencia de Conversión”. La Prueba, explicó el Presidente de la Central de Kiyú, “ha tenido más capacidad de selección en las cabañas, llegando elevando el nivel”.
Dijo que este año el clima ha sido complejo, “pero los toros llegarán bien al remate, pesando en torno a 760 Kg.”.
Los toros se venderán, en la Central de la Hereford, a la altura del Km. 66,500 de la Ruta 1, con 6 meses libres o en 12 cuotas, con descuento especial por pago contado y con flete gratis a cualquier parte del país.
Además estará operativa, igual que el año pasado, la Pre Oferta (en la web de Dutra) y entre todos quien realicen Pre Oferta (compren o no), se sortearán dos pasajes a Europa.

Tradición. Como desde el primer remate, la conducción de la venta estará a cargo del martillero Daniel Dutra. “En el año 1976, la Sociedad Criadores llamó a licitación y la ganamos, con visión de mis mayores por cuanto era una apuesta”, recordó, Dutra.
En ese primer remate, comentó que vendió 69 toros de 24 cabañas, a un promedio de N$ 7.580. Y el toro más caro del remate fue un reproductor de cabaña “La Esperanza”, de la Suc. Leopoldo Amorim, vendido en N$ 125.000 y adquirido en conjunto por cabañas “Asencio” de Germán Morixe, “Santa Rita” de Guillermo Wilson y “Santa Elvira” de Walter Romay.
Al finalizar la conferencia, el Ing. Patricio Cortabarría destacó lo que ha sido “la colaboración de Escritorio Dutra en la construcción de la pista Roberto Lohigorry Otero de Kiyú”.

Rurales EL PAIS