políticas

TPP es un acuerdo muy importante que abarca el 40% del comercio mundial

El acuerdo alcanzado por los doce países de la cuenca del pacífico “es muy importante y abarca el 40% del comercio mundial”, explicó Gonzalo Oleggini en Valor Agregado por radio Carve.

“Es un coordinación de todas las políticas y un acuerdo muy profundo” | Foto: DiarioUchile

“Es un coordinación de todas las políticas y un acuerdo muy profundo” | Foto: DiarioUchile

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por su traducción en inglés) lo conforman: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Japón, Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El director de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay dijo que el acuerdo le permite a estos países un mejor acceso a los productos y los resultados no tendrán efecto a corto plazo, sin embargo, recién en cuatro o cinco años empezaremos a perder competitividad.

gonzalo_oleggini_0

Gonzalo Oleggini | Foto: Universidad Católica

El acuerdo no consta solo de una liberación comercial en los bienes de consumo, tiene 28 capítulos y uno de ellos es el comercio de bienes. Además, posee otros 27 temas que se negocian y son importantes: telecomunicaciones, inversiones, comercio electrónico, entrada temporal de personas, competitividad, propiedad intelectual, etc. “Es un coordinación de todas las políticas y un acuerdo muy profundo”, añadió.

Para Estados Unidos tiene un plus, ya que también significa un acuerdo político. “Ingresar al pacífico, región en pleno crecimiento y más futuro del planeta, le permite marcar presencia frente a China. Es un gran objetivo para Estados Unidos”, sentenció.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS