políticas

Roberto Vázquez Platero: “El país tiene que darse un baño de realidad”

“No se puede cargar de impuestos para pagar las ineficiencias que existen”, aseguró el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Roberto Vázquez Platero. Foto: Revista Gente de Campo

Durante los últimos años el aumento de los costos productivos y las cargas impositivas para el agro han sido una tónica dominante, en un momento donde los precios internacionales de los commodities intentan recuperarse de fuertes caídas y los empresarios mantenerse competitivos tras producir con márgenes de ganancias mínimos o nulos.

Para Roberto Vázquez Platero Uruguay debe ofrecer buenas condiciones para que los productores puedan invertir. Para eso, el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y expresidente del Instituto Nacional de Carnes, aseguró en Valor Agregado en Radio Carve que “el país tiene que darse un baño de realidad y no cargar de impuestos para pagar las ineficiencias que existen”.

Afirmó que “estamos viviendo más arriba de lo que realmente podemos y eso a largo plazo no se puede mantener por nadie”. A modo de ejemplo, Vazquez Platero indicó que “si la nafta no la pueden bajar es porque inventaron el monstruo de ALUR, donde se pagan sueldos altos y el etanol más caro del universo. Y hasta cuándo lo vamos a seguir manteniendo”. Agregó que estos ejemplos “no son favorables para el país”, donde además “hay cien situaciones similares en el Uruguay”.

Vázquez Platero aseveró que por donde se mire “tenemos un país donde nadie quiere competir, sino que busca apropiarse de una renta económica: un mecanismo de mercado asociado a los privilegios del Estado”. Ante estas incompetencias que está experimentando Uruguay, señaló que “el campo las va a sentir porque entre todo ese reparto de privilegios del Estado que hace para todos lados, el campo no es uno de los destinos fundamentales”.

El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que “el campo es el primer sector que empieza a sentir que este país no puede seguir como va”. Asimismo, sumó que entre muchas cosas positivas que tiene Uruguay, “estamos yendo a momentos peores en materia del país que estamos creando”.

Carne vacuna. Para el 2017 las perspectivas del mercado internacional será muy similar al comportamiento que tuvo durante el año pasado, comentó Roberto Vázquez Platero. El expresidente de INAC aconsejó mirar a largo plazo el precio medio de la tonelada exportada, donde posiblemente se mantenga en el orden los US$ 3300 por tonelada.

Más allá de que es un producto que merece un mayor análisis, aseguró que tiene varias amenazas a largo plazo y “veo grandes saltos donde los mercados paguen mucho más por nuestra carne”.

Escuche a Roberto Vázquez Platero:

Rurales EL PAIS