políticas

Oleggini: “acuerdo comercial con China va a depender también del Mercosur”

China propuso a Uruguay negociar un acuerdo bilateral de comercio que contemple de forma especial a los productos de lácteos, según publicó Búsqueda.

Foto: Universidad Católica.

Foto: Universidad Católica.

Ante este posible acuerdo, Gonzalo Oleggini, Director de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, aseguró en Valor Agregado por radio Carve que “es imposible conseguir rebajas arancelarias y de cuotas si no hacemos un tratado de libre comercio o unión aduanera, ya que son los únicos acuerdos avalados por la (OMC) Organización Mundial de Comercio”, y para conseguir este tratado va a “depender también del Mercosur, y tendrá la complejidad de negociar en bloque”.

Según lo publicado, el ofrecimiento por parte de China tiene un formato similar al acuerdo comercial que éste posee con Nueva Zelanda. “Estos países tienen un tratado de libre comercio desde 2008 que libera como mínimo el 90% del universo arancelario”, explicó el director, “en el 2019 casi el 96% de todos los productos van a ingresar al mercado chino con arancel cero”. Sin embargo, Oleggini afirmó que el tipo de acuerdo que China habría ofrecido a Uruguay “no tiene nada que ver con el de Nueva Zelanda”, agregando, “la comparación no es viable, porque un tratado de libre comercio y un acuerdo de comercio, es diferente y sectorizado”.  Hoy estamos “muy lejos de ese 90%”, comentó.

Este posible ofrecimiento puede ser similar “a lo que se está haciendo con Venezuela, cerrar algunos negocios en algún sector y que el gobierno chino firme algún compromiso de compra”, posiblemente se pueda sortear “algún proceso administrativo o que exista una mayor flexibilidad en la parte sanitaria”.

El Presidente Vázquez había planteado en su momento en el Mercosur que se permitiera negociar sin tener que dejar el Mercado Común del Sur o hacerlo independientemente, pero no fue aceptado.

Finalmente, Oleggini remarcó que “un libre comercio no es viable, pero sería muy bueno tenerlo, lo único que podemos lograr es una disminución de trabas”.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS