políticas

“Los tratados de libre comercio son una expresión de que no hay comercio”

Tampoco garantizan vender.

Foto: archivo El País.

Foto: archivo El País.

En el marco del Congreso de la Federación Panamericana de la Leche que se desarrolla en Chile, el expresidente de la República, José Mujica, dijo en Amaneciendo con el Campo por radio Carve que los tratados de libre comercio son una expresión de que no hay comercio.

“No creo en los tratados de libre comercio así como así, la experiencia te indica que algo se cumple y algo no se cumple y te lo tiran y tienen otros mecanismos”, comentó Mujica. “Apareció una bacteria en eso que exportaste y te devolvieron tres contenedores. Andá a saber si habían bacterias, andá a averiguar; de eso estamos bastante acostumbrados”

Según Mujica, desde la creación de la OMC (Organización Mundial de Comercio) se ha intentado implementar un mundo con verdadera libertad de comercio, pero en un mundo multilateral y no en un acuerdo entre dos países. “Hoy hemos desembocado entre una nube de tratados entre dos países. Hay más de 300 tratados de libre comercio y otros 300 más que se están discutiendo”, destacó.

“Que tengas un acuerdo comercial no quiere decir que vendas, no es tan fácil. Nosotros tuvimos 20 años para vender naranjas a Estados Unidos, para vender unas naranjitas, pero un país como Uruguay no le va a mover la aguja de Estados Unidos”, comentó el expresidente.

Pérdidas del sector agropecuario.

El expresidente José Mujica dijo que Uruguay va a tener que soportar una pérdida importante en el sector agropecuario que van a traer dificultades de carácter económico. Sin embargo, aseguró que el país tiene un nivel de reservas que le permite operar y un crédito internacional abierto, por tanto, “no está en situación de quiebra o no viabilidad”, pero deberá enfrentar uno o dos años complicados.

Escuche a José Mujica:

Rurales EL PAIS