políticas

Lanzan proyecto para preservar pastizales

Plan piloto del MGAP con apoyo técnico de Naciones Unidas.

Campos en Uruguay. Foto: BBC.

Campos en Uruguay. Foto: BBC.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), implementará un proyecto piloto de preservación de pastizales.

La iniciativa, que comenzará a funcionar este año y requiere una inversión de unos US$ 2,6 millones, será financiada por el Fondo Mundial de Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se ejecutará en su comienzo en 60 establecimientos de cría y recría de productores familiares distribuidos en distintas partes del país, para promover la ganadería y la producción de carne más eficiente, productiva y sostenible, según informó el Servicio de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.

También se propone mitigar los efectos del cambio climático, restaurar pastizales y servicios ecosistémicos, reducir la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero, “secuestrar” y mantener carbono en suelo e incrementar la biodiversidad.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre destacó que el proyecto apunta a encontrar beneficios entre el mejor manejo del campo natural, “por lo tanto mayor productividad”, y “el secuestro de carbono” que los pastizales naturales contienen. “Es una propuesta que entendemos será en el futuro un elemento de diferenciación de nuestro sistema de producción”, añadió.

Rurales EL PAIS