políticas

Gobierno no prevé más impuestos para el sector agropecuario

Analizan avanzar en un gasoil productivo.

Campo en Tacuarembó.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se reunió ayer con la Comisión de Ganadería de Diputados para intercambiar sobre varios aspectos que preocupan al sector agropecuario.

“Hablamos de la situación de la lechería, endeudamiento del sector en general, combustibles y energías, del eventual reaforo de inmuebles rurales y también la posibilidad de un gasoil con un precio diferencial para la producción”, comentó a Rurales El País Alejandro Umpierrez, presidente de la Comisión de Ganadería.

Dentro de los temas discutidos, el diputado nacionalista señaló que el ministro Astori fue categórico diciendo que el sector agropecuario “no soporta más impuestos por lo que no va a haber más aumentos tributarios para el agro”. Umpierrez explicó, según informó el secretario de Estado, que si se cumple una actualización del catastro “se va a intentar que tenga el mínimo impacto impositivo”.

Con respecto a la baja del combustible o permitir la importación del gasoil, Umpierrez dijo que “es un horizonte que no está cercano”. Sin embargo, dejó claro la posibilidad de trabajar en un “cupo de gasoil productivo” para que el productor tenga un beneficio diferencial y una mayor competencia.

“Hay herramientas disponibles para saber cuál es el consumo de gasoil de un productor y así evitar desvíos”; además esa propuesta sería una “ayuda importante para el agro y permitirá blanquear el contrabando del combustible”, confirmó el parlamentario.

Umpierrez contó que Astori “tomó en cuenta esa propuesta y la atendió con mucha seriedad”. Y también afirmó que existen mecanismos para estudiar la alternativa propuesta por la comisión.

Escuche a Alejandro Umpierrez:

Rurales EL PAIS