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Rossi: “El porcentaje de rutas en muy mal estado tiende a crecer”

El estado de las rutas se debe al aumento de la producción.

Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, en radio Carve.

Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, en radio Carve.

“La infraestructura siempre es muy importante en cualquier país para asegurar el desarrollo de cualquier economía, (…) y también facilita o se convierte en un obstáculo”, dijo Víctor Rossi. El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aseguró en Valor Agregado en Carve que en materia de infraestructura Uruguay “tiene una necesidad imperiosa”.

Explicó que es “imprescindible tener buenos puertos, buenas rutas y buenas conexiones, y si bien en buena medida el crecimiento del país en los últimos años se ha realizado sobre la base de utilizar su potencialidad ociosa que se venía acumulando, en este último nos estamos quedando cada vez sin márgenes”.

El ministro afirmó que es importante adelantar el desarrollo de la infraestructura, donde las rutas nacionales son un complemento clave en la producción. Contó, en cuanto al estado de las rutas, que en Uruguay “no estamos en la peor situación de la historia, sino que se siguen teniendo rutas en buen estado, rutas en regular estado y rutas en muy mal estado”. De todos modos, aceptó que el porcentaje de rutas en muy mal estado tiende a crecer y se convierte imprescindible.

Señaló que durante el periodo de la ley forestal no se tuvo en cuenta el crecimiento de la madera, también el aumento del volumen de granos, leche, combustible y más. Por tanto, “hoy sorprende el aumento del volumen de cargas que deben ser transportadas, lo que ha transformado el uso de las carreteras que han sufrido el impacto y otras que nadie había imaginado están cumpliendo un rol importantísimo”.

Rossi aseguró que darle un tratamiento a esos caminos es imposible, ya que son demolidos permanentemente porque la base de las rutas no están en condiciones de recibir el volumen de carga que recibe, por ende, se necesita reconstruir sus bases con una capa de cobertura más adecuada. Para cumplir con todo esto “se necesita dinero, trabajo y tiempo; por mientras tanto se sobrelleva una situación que siempre será deficitaria”, destacó.

Remarcó que el mal estado de la rutas se debe al aumento de la producción, pero la recaudación de la misma ha aumentado “insuficientemente”. Sin embargo, aseguró que el porcentaje de rutas buenas y muy buenas en comparación con la década del año 90 es mejor.

Finalmente, contó que desde el MTOP están trabajando en una estrategia de desarrollo que van a permitir, poco a poco, acumular resultados positivos. Además agregó que se va ir extendiendo el porcentaje de rutas buenas y muy buenas.

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