políticas

Convenio entre la OPP y el Ministerio de Ganadería para evaluar políticas

Permitirá fortalecer el intercambio de los datos necesarios.

El Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) firmó un convenio de trabajo con la Dirección de Gestión y Evaluación de Riesgo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), buscando fortalecer capacidades técnicas y dar garantías acerca de la independencia de la evaluación con respecto a las unidades que ejecutan las políticas y programas.

El Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias es el referente de evaluación dentro del MGAP y funciona como un equipo técnico especializado en la órbita de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa).

Su cometido es asesorar a las autoridades de la secretaría de Estado en cuanto a los resultados de las medidas de política que implementan las unidades ejecutoras, así como sugerir nuevos diseños y formulaciones de los instrumentos de política, para alcanzar en forma más eficiente los objetivos buscados.

Este equipo técnico de alta especialización trabaja en forma coordinada y complementaria con las unidades ejecutoras del MGAP.
El acuerdo de trabajo entre ambos organismos, contribuye a dar legitimidad y credibilidad a las evaluaciones, minimizando así el riesgo de autocomplacencia que pueden padecer las autoevaluaciones.

El convenio lo firmó esta semana el director de OPP, Álvaro García y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, contándose además con la presencia de Mario Mondelli (director de Opypa/MGAP) y Verónica Durán (Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias).

Mondelli explicó que el convenio es parte de un proceso de fortalecimiento institucional.

En el mismo sentido, el director de OPP, Álvaro García, consideró que el paso dado “es transformación del Estado desde un punto de vista más genuino. Si no se mide lo que se hace, no se podrá hacer mejor”.

A su vez, el ministro Aguerre recordó los cinco pilares básicos que impulsa a lo largo de su gestión y consideró que el acuerdo será de gran valor en las futuras tomas de decisiones cuando de políticas para el campo se trata.

Rurales EL PAIS