Argentina / inundación / políticas

Argentina: Buryaile prometió ayuda al campo

En Santa Fe señaló que, entre otras medidas, se trabaja para facilitar el acceso al crédito.

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria. | Foto: La Nación - GDA.

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria. | Foto: La Nación – GDA.

La Nación – GDA | El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció ayer en Gálvez, en el departamento de San Jerónimo, 81 kilómetros al sur de esta capital, que el gobierno nacional enviará fondos para la emergencia, “que los distribuirá el gobierno de Santa Fe de acuerdo con un cronograma y un programa que tiene la provincia”.

“Esto no es solamente un problema de la Nación o de la provincia; éste es un trabajo conjunto porque los que están en el territorio son los gobiernos provinciales, no importa del color político que sean. Ellos conocen más la realidad, nosotros venimos con nuestras herramientas”, afirmó Buryaile.

El funcionario presidió una reunión con productores y funcionarios donde se evaluó el impacto económico provocado por las inundaciones que ocasionaron las abundantes lluvias. “Estamos trabajando para que los productores que tengan prórroga en los vencimientos del Banco Nación puedan acceder a créditos si así lo permite su carpeta. Las esperas se gestionan a partir de la declaración de emergencia hecha por la provincia y la posterior homologación del gobierno nacional”, aseguró el funcionario.

“En quince días se desató mucha lluvia, y mucha gente que estaba trillando hoy no puede entrar a su campo. Lo que tenemos que atender primero es la situación social”, insistió. “Sabemos que esto no es suficiente, pero estamos transitando el mientras tanto y para evaluar los daños vamos a tener que esperar que se termine todo este fenómeno para saber dónde estamos parados”, amplió Buryaile.

En el encuentro con los productores el ministro estuvo acompañado por el secretario provincial de Lechería, Pedro Morini; el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.

“Queremos que los productores accedan a los nuevos créditos. No tengo estimado el tiempo que llevará recuperarse, la provincia es la que está en contacto y que está cerca de la realidad”, indicó Buryaile. El ministro se dirigió luego a San Cristóbal (Santa Fe) y a Paraná (Entre Ríos), donde participó de una reunión del comité de crisis con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en la que se anunció la ampliación de la emergencia provincial declarada en febrero.

En tanto, en una carta, la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) le pidió al presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, un “tratamiento especial” para los afectados por las inundaciones para que no se cancelen operaciones por compras de maquinaria agrícola.

Rurales EL PAIS