Alianza / políticas

Aguerre sobre TLC con China: “Hay ambiente, pero para bailar se necesitan dos”

Uruguay debe definirse como un país abierto al mundo, donde lógicamente va a crecer al exterior.

Ministro Tabaré Aguerre con el vicegobernador de la Provincia de Hebei. Foto: MGAP

Ministro Tabaré Aguerre con el vicegobernador de la Provincia de Hebei. Foto: MGAP

Claramente “hay ambiente para encaminar un tratado de libre comercio, el propio presidente (Vázquez) lo ha anunciado”, comentó Tabaré Aguerre. Desde China, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguró al Portal El País Rurales que “para bailar se necesitan dos”, por lo que es sumamente importante la visita al país asiático para conocer qué interés hay desde la otra parte para avanzar en el proceso de negociación”.

El secretario de Estado afirmó que Uruguay debe definirse como un país abierto al mundo, donde lógicamente va a crecer al exterior. Además, dijo que en cualquier acuerdo comercial es necesario evaluar cuánto se gana y cuánto se pierde, por tanto, remarcó el interés de “invitar a bailar a China, Corea y todos los países posibles para vender aquellas cosas que somos más competitivos”.

Insistió en “no dejar de lado la estrategia de diferenciar al Uruguay con algunos atributos desde el marketing, trazabilidad, certificación, sistema de producción y más; que permiten tener un ingreso diferenciado a los mercados”. Asimismo, destacó la importancia de bajar los niveles arancelarios, que van a determinar los números finales de exportación de nuestro país.

La visita de una misión uruguaya a China tiene como principal objetivo avanzar en el proceso de negociación de un tratado de libre comercio que le permita a Uruguay colocar sus productos con un menor porcentaje de aranceles. Actualmente, gran parte de la producción de soja, carne y celulosa del país tiene como destino el “gigante asiático”.

Aguerre indicó que China es un país que “siempre va a demandar alimentos” y la propuesta de Uruguay es “mostrarnos como un país confiable en la exportación de alimentos con diferenciación”. Es por esto que “nos hemos reunidos con las máximas autoridades de China”, agregó.

“La estrategia del Uruguay Agrointeligente es la inserción internacional que depende de tres puntos”, contó el ministro. Detalló los aspectos sanitarios, arancelarios, que son la gran apuesta de la misión en China; y el trabajo permanente por la diferenciación de los productos.

En estas horas se iniciará la agenda del MGAP con diferentes reuniones con autoridades sanitarias, el ministerio de comercio, autoridades forestales y la administración estatal de granos. Para cumplir con las actividades está previsto que arriben al país una docena de empresarios de todos los sectores agroindustriales del país junto a los presidentes de los institutos, entre ellos, Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

Escuche a Tabaré Aguerre desde China en Valor Agregado:

Rurales EL PAIS