Ovinos

Uruguay mostrará al mundo potencial de su Merino

Congreso Mundial será en abril de 2018, con giras técnicas.

Pablo Antúnez

Luego de 24 años, Uruguay volverá a ser sede del Congreso Mundial de la raza Merino Australiano. La actividad se desarrollará en Montevideo, en abril de 2018, con giras técnicas y visitas a predios de productores focalizadas en Salto que es donde está la mayor parte de la genética, en suelos de basalto.

La Sociedad de Criadores de Merino Australiano, organizadora del evento, con el apoyo de la empresa Congresos & Reuniones, forma parte de la Federación Mundial de Criadores de Merino —con sede en Australia— y Uruguay fue elegido en el anterior congreso que se hizo en Sudáfrica (4 años atrás).

“Los escenarios frente a 1994 —año en que Uruguay fue sede— son bien diferentes y la ovino cultura nacional vive también un momento diferente. En 1994, el Uruguay tenía 23 millones de ovinos y hoy día estamos en 7 millones de cabezas. Si bien cayó el número de ovinos, la producción del Merino Australiano subió”, afirmó el presidente de la Sociedad de Criadores, Dr. Juan Carlos Tafernaberry, en la rueda de prensa de lanzamiento.

En 1994 el Merino Australiano “representaba el 12% dentro del stock, hoy podemos hablar de hasta 30% del stock. El tener menor número de ovinos no implica bajar la calidad. El camino de Uruguay es apostar a producir productos diferenciales”, agregó Tafernaberry.

El subsecretario Enzo Benech, compartió esa visión y apostó a hacer crecer el rubro ovino. A su vez, Pablo Zerbino, presidente de ARU, felicitó a los criadores por el desafío.

Diego Otegui, presidente del Comité Organizador, brindo detalles de las actividades y recordó que Uruguay le mostrará al mundo su potencial, pese a que el norte del país llueven 2.000 milímetros en los últimos años. Eso es de relevancia para ver el comportamiento que tienen en nuestras características los sistemas productivos”.

Rurales EL PAIS