Ovinos

Uruguay contará con Centro Tecnológico Ovino liderando innovaciones

Lo subsidia la oficial Agencia de Innovación.

Tras detectar la existencia de una brecha tecnológica en la fase primaria de las cadenas de producción de lana y carne ovina entre Uruguay y sus competidores exitosos, Central Lanera Uruguaya (CLU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) firmaron un contrato a tres años para la creación de un Centro Tecnológico Ovino que lidere las innovaciones en el sector.

Según dijeron a El País fuentes de la ANII este centro “puede reducir” las brechas entre Uruguay y sus competidores en el rubro mediante la “aplicación de tecnologías” en el proceso productivo.
“El objetivo es ofrecer capacitación, asistencia técnica, productos y servicios altamente innovadores, enfocados al sector ovino para incrementar la competitividad del mismo”, señaló CLU.

La ANII y Central Lanera co-financian el Centro Tecnológico, pudiendo acceder a un subsidio de hasta un 80% del costo total de parte de la Agencia gubernamental.

El Centro Tecnológico Ovino será una suerte de “‘observatorio tecnológico’ con especial foco en las innovaciones aplicadas generadas por los principales competidores”, explicó la cooperativa.

“De esta forma Central Lanera se plantea acercar a los productores de ovinos de la cooperativa a las mejores prácticas de los productores de Australia o Nueva Zelandia, tanto en el manejo de ovinos como en las formas de trabajar con los mismos”, agregó.

El centro no desarrollará unidades de experimentación agrícola propias. Centralizará actividades de información y apostará a un diseño de la experimentación en red, apoyándose en predios de productores socios de la cooperativa que conformen el grupo piloto inicial, y mediante acuerdos, con las instituciones de investigación innovación y difusión ya mencionadas.

El rubro ovino está en un momento óptimo. Gobierno, empresarios y productores están jugados a que Estados Unidos permita, a partir del segundo semestre, el ingreso de carne ovina uruguaya con hueso.

Para conseguir una exportación más fluida una vez abierto el mercado, se deberá aumentar la producción de carne ovina usando el mecanismo del compartimento ovino de alta seguridad que se ha transformado en el buque insignia.

Rurales EL PAIS