Ovinos

SUL presentó planes para el rubro ovino en su 50° aniversario

Según Tabaré Aguerre, la publicación de la norma que habilita el compartimento ovino es inminente.

unnamed (1)

Gaston Britos | Agencia Foco

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realizó, en el mercado de sus 50° Aniversario, una conferencia denominada Cadena Ovina: La Mirada de sus protagonistas donde se analizó el presente y se proyectó el futuro de la ovinocultura uruguaya.

El evento contó con la presencia de Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores; integrantes de la industria lanera y cárnica, entre otros.

“Estamos muy contentos con lo que sucedió hoy”, comentó Javier Otero. El gerente del SUL dijo que esta conferencia es “el resultado de un trabajo que se viene haciendo desde el 2008 con el Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino, que además tuvo el apoyo del ministro Aguerre en 2010 y 2011”.

Confirmó que hoy se lanzó la segunda fase del Plan Estratégico donde “tenemos apoyos concretos a programas, que hemos identificado entre los distintos actores de la cadena, como levantar las restricciones del abigeato, depredadores, accesos a mercados y todas las instancias de capacitación e investigación”.

Escuche a Javier Otero:

 

Compartimento ovino. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, comentó que se está esperando que Estados Unidos publique la norma en los próximos días que permita la exportación de carne ovina con hueso a ese mercado. “Tenemos la información, comunicada extraoficialmente, que está todo pronto para que se publique la norma”.

Afirmó que después de ser publicada, la norma deberá permanecer por un periodo de 60 a 90 días en consulta pública, que cumplido el periodo y si no hay inconvenientes dejaría operativo el mercado.

“Estamos esperando con mucha expectativa, porque en paralelo a ese mercado desarrollamos el compartimiento de bioseguridad en el SUL de forma experimental, y si ese mercado se canaliza debemos generar compartimentos de bioseguridad para que más de un productor pueda participar del proceso”, manifestó Aguerre.

El ministro dijo que la apertura del mercado no significa que no tenga restricciones para la exportación. “Tienen que ser animales que cumplan las condiciones que se definen en el compartimento sanitario de bioseguridad, que no es nada imposible de hacer”.

Escuche a Tabaré Aguerre:

Rurales EL PAIS