Ovinos

Según MGAP, abigeato y jaurías “son una problemática social”

El rubro ovino en Uruguay está en decadencia. Abigeato, jaurías, zorros, son las principales causa de ésto. En el marco del lanzamiento de la zafra ovina 2015 se llegó a un punto común de la causa: un problema social que preocupa a todos los sectores.

Foto: Renzo Paggi – Paysandú.

José Tadeo, Representante del Ministerio de Ganadería, dijo a El País que el abigeato “es un problema de la sociedad” y es algo “que no está funcionando bien”, agregando, “soy consciente que se está trabajando, capaz los resultados no se van a ver a corto plazo, pero hay que buscarle una solución a este problema y a otros también”.

Con respecto a los depredadores, Tadeo aseguró “que es un tema muy recurrente” y forma parte, también, “de una problemática social que está muy atada al comportamiento humano de dejar a los perros sueltos”. Es necesario “una mayor responsabilidad”, apuntó.    

“Estamos intentando combatir este flagelo que no es menor”, explicando, “el bienestar animal solo corre para los perros y no para los ovinos, y la verdad es muy desgraciado tener que ver ovejas mordidas o muertas por perros”, resaltó el representante.

Finalmente, Tadeo afirmó que el “compromiso del Ministerio es trabajar por este tema y por todos los otros que le competen”, sentenciando, “le estamos buscando una solución, pero debemos buscar la solución como sociedad, somos un país agropecuario y hemos vivido durante muchos años de estos rubros”.

Mire el vídeo:

Rurales EL PAIS