Ovinos

Se presenta en Soriano la raza Merilin Plus, de muy buena producción

Este sábado se realizará en Soriano la actividad organizada por la Sociedad de Criadores de Merilin en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Secretariado Uruguayo de la Lana donde se presentará la raza Merilin Plus.

IMG_2973

La Sociedad de Criadores de Merilin ha venido trabajando hace dos años sobre un biotipo que es más productivo para la raza, en busca de ofrecerles a los productores materiales para que la ovinocultura sea atractiva, y el Merilin Plus busca darle al ovino una mayor prolificidad y una lana de más finura y calidad de la que tenemos, aseguró Amaro Nadal.

El productor de Soriano dijo en radio Carve que para este biotipo se trabajó sobre un 50% en base al Merilin, un 25% de Finnish Landrace, raza que es muy prolífica y la ha aportado el INIA; y otro 25% en base al Merino, considerado la raza madre. “Hemos seleccionado animales muy finos de 17 micras y prolíficos, con el objetivo de tener más corderos por oveja y más calidad y finura en la lana”, añadió.

IMG_2972

La actividad comenzará a las 9 horas del sábado en Estancia La Choza, en la zona del Aguila en el departamento de Soriano. Allí se mostrarán los materiales que se han utilizado para el cruzamiento, se brindará información por parte de los técnicos de INIA y SUL, se hará un recorrido por el establecimiento para ver las majadas y las condiciones de trabajo y, finalmente, se pasará a los bretes para observar los Merilin Plus.

El animal de esta cruza “es más despejado de cara que la del Finnish Landrace, muy limpios de abajo y muy prolíficos. Es lo que estamos buscando”, comentó Nadal. “Las características de la lana están muy en la línea del Merilin, (…) pero no hemos tenido una finura por arriba de las que estábamos manejando y es lo que nos alienta muchísimo. Si podemos mantener la finura, bajarla más con trabajo, y poder sacar un 30% o 40% más de corderos de lo que sacamos estaríamos en lo que queremos lograr”, finalizó.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS