Ovinos

“Rubro ovino no tiene techo, pero hay que levantar las restricciones no productivas”

El  presidente  de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, en el marco de la jornada anual del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) con la prensa especializada, consideró que “el ovino no tiene techo” y destacó que el país tiene mucho para crecer sí logra levantar las trabas no productivas que hoy pesan sobre el sector.

FOTO RICARDO

Ricardo Reilly – Presidente de la Asociación Rural del Uruguay | Rurales – El País

Reilly destacó la apuesta que está haciendo Uruguay para abrir más mercados para la carne ovina, principalmente para cortes con hueso. “Hay  un trabajo muy fuerte en lo que fue la apertura de mercados, hay un trabajo muy fuerte en lo que es el compartimento que es otra herramienta que hace a la innovación y al desarrollo. Creo que Uruguay tiene mucho para ganar en lo que es el sobreprecio que nos pueden llegar a pagar por la carne”. Con el acceso a mejores mercados mejorará el ingreso al productor y la ovinocultura volverá a crecer.

Desde la óptica del presidente de la ARU, Uruguay debe trabajar mucho “en lo que son las restricciones que no son productivas. Si bien la ganadería va a recuperar parte del área de la mano de la agricultura, en el caso de los puentes verdes, el ovino tiene un rol muy importante a jugar”.

Entre esas restricciones no productivas, Reilly citó el abigeato, los predadores y las jaurías que en el interior del país destrozan las majadas, pero se mostró confiado en que el MGAP está trabajando en el tema, precisamente en la instrumentación de un proyecto de ley sobre seguridad rural que incluye toda la problemática.

Rurales EL PAIS