Ovinos

¿Cómo impacta en un sistema productivo el mejoramiento de la señalada?

Por: Ignacio Buffa (@ApeoAgro)

El rubro ovino, como es sabido, viene transitando un proceso de reducción del stock a nivel nacional, esto es fruto de varios elementos analizados y ponderados por las distintas instituciones vinculadas al rubro. Abigeato, depredadores, falta de mano de obra constituyen algunos de los factores que impactan negativamente sobre el rubro.

En esta oportunidad desde Apeo nos queremos centrar en las oportunidades que ofrece el rubro ovino a través de la mejora de la productividad de la majada. Vamos a analizar cuál es el impacto por mejorar la eficiencia reproductiva del rubro ovino. Entendemos que mejorar este indicador es determinante para poder atender las oportunidades que se puedan abrir a raíz de concretar la exportación de carne ovina con hueso a Estados Unidos. Avanzar en un proceso de cuantificación del impacto en la mejora de la señalada es relevante ya que esto permitiría dimensionar el valor que potencialmente se podría capturar.

Se analizará el impacto de la mejora de la señalada en un sistema pero mirando exclusivamente en el rubro ovino, y no analizaremos al vacuno acompañante. Para ello tomaremos un sistema que tiene 15% del área mejorada con pasturas.

En la gráfica que sigue se muestra el impacto que hay en la mejora del resultado físico medido como carne Equivalente por hectárea al aumentar el porcentaje de señalada en la majada.

GRAFICO 1

Gráfico 1 / Consultora APEO

Tal como se observa, existe un impacto positivo por aumentar el porcentaje de señalada en el sistema de producción.  Hay una respuesta positiva en 0,6 kg de carne equivalente al aumentar un punto el porcentaje de señalada. El componente que más se incrementa en la producción física es el de la carne ovina.

En la gráfica que sigue se muestra cómo impacta en términos económicos esta mejora en la productividad física.

GRAFICO 2

Gráfico 2 / Consultora APEO

Como se observa existe una mejora en el resultado económico medido como Margen Bruto al mejorar la performance reproductiva, se podría traducir el impacto de dichas mejoras en dólar por punto que mejore la señalada.

Cabe aclarar que esta mejora en la señalada está acompañada por una reducción de las cabezas de ovejas por hectárea, ya que un aumento de los corderos para faena implica pasar con una mayor carga invernal en el campo, por lo tanto se “achica” las cantidades ovejas que podamos sostener en el sistema.

Comentarios Finales:

– Si bien hay que realizar un fuerte foco en los aspectos que están limitando el desarrollo del rubro ovino, entendemos que para mejorar y potenciar el rubro en los productores debemos centrarnos más en las oportunidades que tiene como negocio.

– El análisis realizado es un ejemplo de ésto, ya que constata que existe una mejora en el resultado económico por hacer más eficiente la majada que tenemos.

– También se confirma que la mejora del resultado global del rubro ovino se puede realizar reduciendo la cantidad de ovejas y mejorando su productividad.

– Hay una respuesta positiva e importante al aumento del porcentaje de señalada, esto implica que se genera valor en el sistema y cuando esto sucede es que se pueden procesar alternativas para solucionar los problemas que todos somos conscientes que existen en el rubro.

Escuche el informe de Ignacio Buffa en Valor Agregado:

 

APEO asesoramiento agropecuario

 

 

 

Rurales EL PAIS