Ovinos

Presentaron innovador proyecto para productores ovinos familiares

Desde el MGAP y con fondos del BID.

image

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) lanzo el proyecto “Más valor a la producción ovina”, destinado a productores y grupos asociativos de productores ovejeros que apuesten a crecer y aportar mayor calidad, de cara a la conquista de nuevos mercados de elite.

El director de la DGDR, José Olascuaga dio que con este proyecto se busca promover la ejecución de proyectos innovadores que mejoren la inserción de los productores agropecuarios familiares y medianos en las cadenas de valor del rubro ovino. La meta es promover innovaciones a nivel de los productos, procesos productivos, organizativos, logísticos y de gobernanza, así como promover los procesos asociativos y la vinculación de productores ovejeros en organizaciones como estrategia de mejora de la competitividad comercial, para superar problemas de escala en la producción.

Beneficios. Financiado con fondos del Bando Interamericano de Desarrollo, los productores participantes en el proyecto accederán a un subsidio de US$ 8.000 que puede alcanzar hasta el 50% del proyecto.

A su vez, las organizaciones patrocinantes podrán acceder a un apoyo económico máximo de US$ 20.000 y que representan hasta el 80% de los costos elegibles, destinados a financiar parcialmente los costos de implementación de innovaciones en el proyecto.

El proyecto debe ser presentado por grupos de al menos 5 productores, de los cuales el 70% deben ser productores familiares, los que recibirán el apoyo de un técnico privado habilitado por la DGDR. El grupo de productores podrá financiar capacitación, asesoramiento técnico, inversiones en equipos y otras actividades.

El plazo para la presentación de proyectos vence el 8 de agosto de 2016 a la hora 18.

En el marco del lanzamiento, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, recordó que este proyecto encaja perfectamente dentro del nuevo plan de desarrollo del rubro ovino y recordó que, tanto a nivel de producción de lana como de carne, “el ovino continúa siendo un gran negocio”.

A su vez, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó que se están transitando por las últimas etapas para la publicación de la norma legal en el Registro Federal de Estados Unidos, previo a la apertura del mercado para la carne ovina con hueso, lo que permitirá valorizar la producción.

La exportación partirá de animales terminados en compartimentos ovinos de alta bioseguridad, que auditados por el servicios sanitario oficial y bajo las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), garantizarán que no existe circulación viral de fiebre aftosa, contarán con trazabilidad electrónica individual y mostrarán que las trabas al ingreso de carne con hueso no tienen asidero técnico.

Rurales EL PAIS