Ovinos

Preparan seminario de producción ovina

Será en agosto, en el Radisson, organizado por el SUL y con una gira.

OVEJA  CON CORDEROS

OVEJA CON CORDEROS

Pablo Antúnez.

Con el cometido de mostrar al mundo la potencialidad del rubro ovino, las particularidades de la producción local y la nueva realidad del sector, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) impulsa un Seminario Internacional de Producción Ovina, con la presencia de selectos panelistas.

La actividad se desarrollará  el 1° y 2 de agosto en el Hotel Radisson Montevideo y se le anexó una gira postcongreso que va del 3 al 5 de agosto, para mostrar la competitividad del rubro, donde van surgiendo nuevos productores y se validan otras tecnologías a la par de Australia y Nueva Zelanda. La gira abarcará en la primera jornada los departamentos de Canelones y Florida, Soriano en la segunda y Salto en la última.

En la recorrida se destacarán ejemplos de producción intensiva de carne, moderna y eficiente; negocios de invernada de corderos pesados sobre puentes verdes (para aprovechar las oportunidades que ofrece la agricultura) y ejemplos de producción ovina en pequeña escala.

La actividad fue anunciada ayer en el marco de una conferencia de prensa. En ese marco, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Alejandro  Gambetta, remarcó el potencial del rubro, su promisorio futuro para carne y lana, así como el nivel de los panelistas locales y extranjeros.

Temas. Entre la temática del seminario se destaca la competitividad del sector; el rol del ovino en la economía; situación y desafío de la carne ovina; el negocio del engorde de corderos; perspectivas de las lanas uruguayas en el mercado internacional; logros y desafíos de la exportación de lanas; mejoramiento genético; mejoras para la producción en cría y recría; sanidad ovina; investigación nacional y fortalezas, oportunidades y perspectivas del rubro.

Entre los expertos figura N.  Beaumon, un francés de la consultora Gira que analizará la situación actual y los desafíos de la carne ovina, S. Hatcher, experto australiano que disertará sobre mejoras en la producción usando manejo de precisión y P. Kentyon, experto de  la Universidad de Massey, que explicará cómo alcanzar el potencial de las ovejas prolíficas (aquellas que tienen el potencial de producir más de un cordero). Por mayor información y detalles de inscripciones: 2916.09.00 o por el correo:[email protected]/ www. seminariointernacionalovino.org

Apuesta.  Más allá del seminario y la gira, que se enmarcan en los 50 años del SUL, la institución continúa poniendo a punto lo que será el campo de validación de tecnologías en Salto, un predio adquirido tras la venta de la antigua sede.

Este predio tendrá algunas diferencias con el Centro Experimental “Dr. Alberto Gallinal” (en Cerro Colorado), pues sólo estará destinado a validar tecnologías de alto impacto.

En se sentido, Gambetta dijo a El País que se mostrarán tecnologías y manejos que demuestran que se puede producir en forma intensiva como en Australia y Nueva Zelanda. El manejo de bretes portátiles, el manejo de la majada con perros y otras tecnologías que en muchos predios ya se vienen utilizando, posibilitarán “potencializar la mano de obra de la vía de la especialización y la capacitación del personal”, donde una persona podrá manejar 2.000 o 3.000 ovinos. Para poder potencializar los mercados de carne ovina que hoy Uruguay tiene, deberá producir más y mayor calidad, apuntando a lograr mejor precio por tonelada, pero la profesionalización parte desde el campo.

Rurales EL PAIS