Abigeato / Ovinos

Preocupación: productor dio muerte a tres perros que mataron sus lanares

En las inmediaciones de Durazno las jaurías han matado a más de 150 ovinos.

foto-2-1024x616

Jaurías matan ovinos. Foto de archivo.

Víctor D. Rodríguez – Durazno |  Tres perros de una jauría que atacaron y dieron muerte a cinco ovejas fueron sacrificados por empleados de un establecimiento de campo ubicado en una zona lindera con Ruta 5, al norte del departamento de Durazno.

Las jaurías  han matado a más de 150 lanares y provocado heridas a decenas, y se ha convertido en una gran problemática que enfrentan los productores de varios puntos del centro del país. Incluso, el tema fue abordado por ediles de la Junta Departamental de Durazno y en una reunión realizada días pasados convocada por la Sociedad Rural de Durazno con la presencia de los diputados Benjamín Irazabal (Part. Nac.) y Martín Tierno (F.A.), la policía y autoridades del sector agropecuario.

“Van por ahora 139, acá nomás en la ‘vuelta’ de Durazno, Ombúes de Oribe, Tejera, Santa Bernardina, Paraje El Salado, etc…, y a un productor de apellido García tres veces le han matado lanares. Después se habla de incentivar la producción y la cría”, dijo días atrás a El País un conocido productor de la zona de Caballero.

Sobre el episodio que terminó con la muerte de cinco ovejas y tres perros, la policía duraznense informó que “en horas de la mañana de ayer (por el domingo), se tomó conocimiento en la Comisaria 2da., por parte del encargado de un establecimiento de campo, sito en Ruta Nacional Nº 5, jurisdicción de mencionada dependencia, que al recorrer la hacienda, encontraron tres canes atacando las ovejas del establecimiento. En la oportunidad empleados del lugar constataron que resultaron 5 lanares muertos y 15 mordidos, logrando capturar a los canes mencionados dándole muerte a los mismos, actuando conforme a la legislación vigente. De todo lo actuado fue enterada la justicia competente”.

A nivel local y a instancias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se trabaja en la conformación de una comisión que aborde el tema en búsqueda de soluciones.

Rurales EL PAIS