Ovinos

Piden atender los reclamos del rubro ovino para crecer

Diputado Trobo pide tomar acciones serias contra abigeato.

53232560b3a4b

Diputado Jaime Trobo.

 

 

El Diputado Jaime Trobo (Partido Nacional) le planteó al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez (MPP), atender los reclamos del rubro ovino para que Uruguay pueda aprovechar las oportunidades de mercado que se le presentan y mantener a miles de pequeños productores en el campo.
La presión de predadores (básicamente jabalíes y zorros), el incremento de jaurías de perros con y sin dueño que matan y mutilan lanares en el medio rural, así como el abigeato y faena clandestina, son las principales limitantes planteadas por el sector.
Por eso, el legislador pidió “analizar la situación y arriesgarse a tomar medidas que pueden aparecer poco simpáticas para ciertas posturas pero necesarias para las familias ovejeras”.
Trobo sostuvo que la seguridad de la producción ovina “es una cuestión grave” que en muchos casos “ha influido y mucho para que productores y familias de larga tradición ovejera abandonen el rubro y esto es un crimen con la producción nacional en un rubro de alta eficiencia, que requiere poco capital y que puede estimular a los jóvenes a mantenerse relacionados con el campo”.
Por eso, sostuvo que los reclamos del sector deben ser tenidos en cuenta como de “alto interés nacional” y a la vez, el diputado Trobo propuso que “las autoridades del sector público y privado, así como el Parlamento lo asuman como tal”.
En su planteo en el Parlamento, Trobo reconoció que “a pesar de las bondades del negocio, expresado entre otras imágenes en la del precio cuya evolución supera el de la carne bovina, el volumen del rodeo nacional cayó en los últimos años de 22 millones de cabezas a tan sólo 6 millones de cabezas”.
“Eso generó que en la industria existan altos porcentajes ociosos de equipamiento y tiempo y se debe importar materia prima para su industrialización, cuando la oferta de origen nacional de lana y carne podría perfectamente aumentar al doble o al triple”, consideró el diputado Trobo en el pedido que realizó ante la Cámara de Representantes.

 

Rurales EL PAIS