Ovinos

El Operativo Cordero Pesado apuesta a seguir creciendo en este año 2018

Corderos precoces mantienen calidad y siguen ingresando.

 

Ya está en marcha el Operativo Cordero Pesado 2018. Con precio base para todo el año, libre de flete y comisiones, pago por atributos de calidad y beneficios por entrada temprana, los productores apuestan cada vez más a esta opción comercial, que ya está bien arraigada entre los criadores de ovinos del país.

El año pasado el precio promedio fueron US$ 3 por kilo y se prevé igual valor para este año. Frigorífico San Jacinto (Nirea S.A.) viene aumentando su participación en el Operativo Cordero Pesado, donde también intervienen instituciones como Central Lanera Uruguaya.

“Hemos visto que el tipo de producto fue mejorando mucho y esperamos una faena igual o superior a la del año pasado. Estamos previendo faenar 250.000 ovinos en el año”, dijo a El País el Ing. Agr. Rodrigo Santos, responsable de compra de ganado del Frigorífico “San Jacinto” en diálogo con El País.

La empresa apuesta fuerte al ovino durante todo el año y a reforzar su presencia en los mercados más exigentes, incluso hizo historia con sus exportaciones de carne ovina a Estados Unidos (con y sin hueso).

Santos explicó que “en enero y lo que va de febrero se mantuvo con una buena oferta y se espera que en marzo, ya estén saliendo una buena cantidad de corderos precoces”.

Habitualmente, todos los años entre enero y marzo salen a faena los corderos precoces. “Ya empezaron a llegar y prevemos que sigan entrando esos corderos”, adelantó Santos.

Las razas carniceras tienen una importante participación en este operativo, generalmente el ingreso se mantiene hasta junio y el comprador de ganado de Frigorífico “San Jacinto” asegura que “no cayó la calidad”, porque están con peso de carcasa de 17/18 kilos. El período para la inscripción de corderos para los clientes ya está abierto y enero y marzo, los productores pueden recibir el fondo para la compra de parte del cordero y si el productor ingresa los animales inscriptos entre abril y septiembre, el remitente obtiene otros beneficios. El ingreso temprano le permite a la empresa producir cortes de cordero Nirea Premium Lamb durante los 12 meses, por lo que las inscripciones de corderos antes del 31 de marzo genera beneficios para el productor remitente.

Entre los incentivos, Frigorífico “San Jacinto” promueve un viaje a Nueva Zelanda para los productores remitentes, donde aquellos que ingresen sus corderos desde ahora y hasta el 30 de septiembre van ganando números para el sorteo y el 15 de abril se va un grupo de San Jacinto de 15 productores, en la gira de los premiados del año anterior. Eso les permite ver la forma de producir en ese país y poder conocer otras realidades productivas que aportan ideas y ayudan a crecer y fortalecer un rubro que viene bien.

Rurales EL PAIS