Ovinos

MGAP, SUL e Institutos trabajan en el futuro del compartimento ovino

El ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos está cada vez más cerca y ya se está trabajando pensando a futuro.

Ovinos | El País

Es una conquista para Uruguay y tiene posibilidades de extenderse a otros mercados | El País

El Secretariado Uruguayo de la Lana, el Instituto Nacional de Carnes, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería están reunidos en el campo del SUL en Cerro Colorado para definir el futuro del compartimento.

“Es una reunión muy importante y una jornada muy interesante, ya que se va a discutir cómo seguirá el proceso en el futuro”, comentó Francisco Muzio en Valor Agregado por radio Carve previo a la misma.

El director de los Servicios Ganaderos dijo que lo básico, para la aprobación,  es que se den “las condiciones de bioseguridad como las tiene el campo del SUL, lo demás puede variar, pero ésta le da la viabilidad a un compartimento para ser reconocido”.

El productor que quiera trabajar el compartimento en su propio establecimiento deberá cumplir ciertos requisitos y garantizar que los animales dentro del mismo, sin anticuerpos, no tengan contacto con animales vacunados. “No se ha fijado un máximo o mínimo de los ovinos dentro del compartimento, lo que sí tienen que tener son las condiciones de ingreso y egreso”, indicó Muzio.

“Es un paso sumamente importante para la cadena y es una forma de vencer algo que todavía no hemos logrado, (…) a futuro y de acuerdo a la evolución de los programas de fiebre aftosa, si el país estuviera libre esto no sería necesario”, aseguró el director.

Finalmente, Muzio dijo que es una conquista para Uruguay y  debe ser un proceso controlable  que tiene posibilidades de extenderse a otros mercados, por ejemplo Israel.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS