Ovinos

La ovinocultura transita un camino de exigencias  sustentables y ambientales

Es un sector que tiene muchas oportunidades por los bajos stocks en el mundo.

El director de Tops Fray Marcos, Facundo Ruvira, comentó, en el marco del Seminario Ovino Internacional organizado por el SUL, que Uruguay ha logrado muy buenos avances en todos los aspectos que permiten mejorar la calidad de la lana, pero aseguró que el país está transitando un camino de exigencias mundiales en certificaciones sustentables y ambientales.

Explicó, a modo de ejemplo, que las industrias de tops han tenido que adaptar los detergentes para el lavado de la lana hacia otros productos que son aceptados por la Unión Europea. Agregó que en el mundo “también se está hablando mucho del bienestar animal y qué tipo de agroquímicos se están utilizando en las majadas”, lo que significa “un nuevo camino para que recorrer, que no es de golpe, pero marca el rumbo”.  

Oportunidades. La baja de producción de ovinos en el mundo, Ruvira aseguró que en el futuro hay buenas oportunidades para la lana y la carne con buenos valores actuales y posiblemente a futuro. Mencionó que el Uruguay “tiene una historia muy rica en el rubro ovino” y explicó que “se han hecho muchos trabajos positivos que le han dado fortaleza al sector”.

“Ahora que tenemos las oportunidades, hay que poner la máquina a funcionar a fondo y aprovecharas, y no ir por el camino del no me la compliquen. En mi opinión, ese concepto no es aplicable en los ovinos y en ningún otro sector agropecuario del Uruguay”, finalizó

Rurales EL PAIS