Ovinos

La importante caída del stock ovino era “esperable” y “nos preocupa mucho”

Uruguay tiene un stock ovino de 6.627.814 cabezas, 10,7% menos con respecto al año pasado.

Ganado Ovino

Rurales – El País

“Eran los números que esperábamos y estábamos manejando en los monitoreos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)”, comentó Alejandro Gambetta en radio Carve.

El presidente del SUL dijo que son datos que preocupan y más cuando se está en un momento del rubro con perspectivas muy interesantes: con precios destacados para las lanas, un mercado internacional para la carne ovina que está muy bien y valores de exportación, junto a la lana, por encima a los del año pasado.

Según los datos de la Declaración Jurada de Dicose, las ovejas de cría bajaron 9,23% (3.594.900 cabezas), las borregas dientes de leche y borregas de 2 a 4  dientes descendieron un 15,53% (832.500) y 15,76% (316.200) respectivamente.

Estas categorías se asocian a la producción de corderos y son indicadores que hacen pensar que deberían estar llegando a un piso. “Es muy importante cuidar bien esta nueva producción de corderos que tuvimos este año, que no fue excelente por problemas climáticos, pero la mortandad de corderos fue baja”, señaló Gambetta.

Tal explicó el presidente del SUL, la institución ha venido difundiendo diferentes tipos de tecnologías para el mejor cuidado de las recrías, las borregas y los corderos. “El año pasado por problemas climáticos hubieron mortandades elevadas y todas esas faltantes se están viendo ahora en el stock que tenemos”, agregó.

Asimismo, Gambetta afirmó que es necesario un mejor manejo de los ovinos, por parte de los productores, con formas más adecuadas de las que hacíamos antes de manera tradicional, como por ejemplo, tomar nuevas medidas de manejo, sanidad y alimentación que traerá mejores resultados.

Poder Ejecutivo envió al Parlamento Ley sobre abigeato.

Es muy “positivo” y es parte de la “problemática” del rubro ovino. Muchos productores han abandonado la ovinocultura o disminuido de forma importante el número de ovinos en sus campos por el abigeato.

Para Gambetta, este es un tema muy importante que se debe trabajar con fuerza y en conjunto con poderes públicos y privados. “Creemos que el rubro ovino tiene un lugar muy importante para ocupar en Uruguay: tenemos una industria topista de primerísimo nivel, estamos exportando lana de calidad y somos los únicos exportados de carne ovina en la región”, aseguró. “Si podemos solucionar estos problemas y amenazas, vemos que hay un potencial enorme para crecer”, sentenció.  

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS