Ovinos

La Fiesta del Cordero Pesado reunió a 70 competidores de todo el país

Las mil y una formas de hacer cordero a las brazas.

Fiesta del Cordero Pesado. Foto: Víctor D. Rodríguez. El País.

Fiesta del Cordero Pesado. Foto: Víctor D. Rodríguez. El País.

Víctor D. Rodríguez – Durazno | En la Fiesta del Cordero Pesado de la ciudad de Sarandí del Yi, más de 70 grupos compitieron por el concurso de asadores, jóvenes y adultos; una de las propuestas que ofrece el evento que se torna en una forma de ver y aprender el arte culinario uruguayo en su más honda expresión autóctona.

En la tradicional fiesta que cada año se realiza en el Parque Elías Regules, el programa propone otras tantas -como válidas- actividades relacionadas con el quehacer ovino, apuntando al desarrollo y el crecimiento productivo del sector. Es así que en el Cordero Pesado se pudieron contemplar nuevamente este año, pruebas para perros de arreo, certámenes de animales en pie, competencias en rapidez de esquila, clases de cocina, y en forma paralela, la celebración de la Misa Criolla y espectáculos musicales, además de degustación de platos elaborados en base a carne de cordero y ricos vinos de la zona de Villa del Carmen.

El parque presentó incluso este año nuevas instalaciones, encaradas por el Municipio de Sarandí del Yi y por la Intendencia de Durazno, como el nuevo escenario, con mayor amplitud y elevación, y el sitio de los bretes donde se realiza el concurso de ovinos en pié.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac) Federico Stanham, dijo que conoció el fin de semana la Fiesta del Cordero Pesado “y he quedado impactado”. “Para Inac es muy importante la preservación de la calidad de los alimentos y que en un entorno como este, muchas veces resulta un poco dificultoso. Ese desafío fue tomado por la Cooperativa “El Fogón”, como una carga, pero como un desafío al cual aceptaron trabajar y nos sentimos orgullosos hoy, después de dos años, en la cual sea logrado establecer un sistema de trabajo que preserva la calidad, que preserva la seguridad de los alimentos y a su vez mantiene intacta la tradición de este tipo de actividades”.

Gastón Scayola, de Frigorífico San Jacinto, confirmó la continuidad del apoyo al evento.

“Es el evento ovino más importante del país. Si realmente hay un ejemplo de cadena productiva, de integración a lo largo de los años en el país, es este evento”, dijo Alberto Folle, presidente de la Cooperativa “El Fogón”, destacando las obras realizadas “para embellecer el lugar”.

Rodolfo Rodríguez, integrante de “El Fogón”, entidad organizadora, dijo que dentro de los destaques del evento, estuvo la demostración de cortes de carne ovina y deshuesado, por parte del Instituto Nacional de Carnes (Inac) y la declaratoria de Interés Ministerial del evento por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), anunciado por su director en Durazno, José Luis Queirolo.

Esta convocatoria es como decir “las ‘mil y una formas’ de hacer un cordero a las brazas”, dijo el Intendente, Carmelo Vidalín, que valoró el trabajo de la organización local y el apoyo de organismos nacionales al evento, como el Inac, el Sul y el ministerio de ganadería. “A los vecinos de Sarandí del Yi; amigos de Sarandí del Yi que no está acá, cuando hay gente comprometida, cuando hay gente que ama a su pueblo, cuando hay gente que tiene ganas de hacer cosas, que tiene voluntad y compromiso, se logra esta fiesta; si todos los de Sarandí del Yi ponemos un granito de arena, podemos hacer mucho por la ciudad y por la región”.

Experiencias. El club de corredores Los Coyotes dejó de lado por un momento las travesías atléticas y se dedicó a demostrar condiciones en el asado. “Hace tiempo que quería venir porque conocía por otra persona esta fiesta y lo convencí a él que es el que sabe azar”, dijo uno de los componentes del grupo, mientras degustaban plácidamente un refresco al finalizar el horario de entrega de los productos en presencia del jurado. “Estamos desde las siete de la mañana y nos merecíamos un relax”, comentan a El País.

“Yo solo lo adobo con sal y pimienta, el ‘secreto’ es cuando adobarlo, para que después quede crujiente”, relata un integrante del grupo de personas que llegaron desde Florida.

Rurales EL PAIS