Ovinos

Gestación de ovinos: porcentaje de mellizos mejor de lo previsto

Veterinarios presentaron datos de ecografías.

Taller Gestación Ovina en la SRD, Victor D. Rodríguez (1)

V. RODRÍGUEZ / DURAZNO

El Taller Gestación de Ovinos mostró que pese a la baja expectativa que había de porcentaje de mellizos —porque el clima afectó— “el promedio general anduvo, según los técnicos, entre 20%, 22%, con un porcentaje de ovejas vacías que no es un problema, pero también se repite entorno a un 7%, un 9%; un poquito más bajo en las borregas, que es algo normal”, dijo el veterinario Carlos de Arteaga.

“Particularmente trabajé junto a los otros técnicos 18 razas distintas, algunas relativamente nuevas como la Highlander, que produce una gran cantidad de mellizos, es muy prolífica, hasta 70%, a campo natural, y también razas maternales como la Border Leicester, que está en el país desde hace tres o cuatro años, que anda muy bien y la raza Corriedale, que es el fiel reflejo de lo que es el país, que ronda el 50% al 60%”, señaló.

La apertura del evento y la temática sobre gestación ovina 2017, estuvo a cargo de los veterinarios Georgget Banchero, Gabriel García Pintos, Santiago Bordaberry, Pablo Marinho, Daniel Gambeta y De Arteaga.

Uno de los momentos que despertó gran interés tuvo que ver con la fecha de la encarnerada, sobre lo cual, De Arteaga, sostuvo a El País, que el técnico o el productor cuando se realizan las ecografías “se va haciendo un porcentaje mental a medida que van pasando las ovejas, producto de la experiencia; mentalmente no dice ‘esto va a andar bien’ porque las encarneradas de marzo están dando buen porcentaje de mellizos y después cuando las encarneradas de abril el porcentaje bajó un poquito y en líneas generales el porcentaje en marzo dio un 28% de mellizos y en abril un 20%”.

“Quedó planteada la polémica para seguir estudiando años anteriores, a ver si se repite año a año”, añadió.

“El productor que empieza a hacer ecografías, no deja de hacerlas”, dijo Bordaberry. “No abandona porque les es muy útil, en la sobrevivencia de los mellizos y en el reordene de la majada”, comentó.

Gambetta dijo que “hace 20 años prácticamente había dos ecógrafos en el país, hoy por suerte hay más cantidad de ecografistas, todos están trabajando bien; hoy el productor tiene más facilidad para poder conseguirlo. Los datos se vienen recabando recién hace dos o tres años”.

Rurales EL PAIS