Ovinos

Gambetta: La carne ovina “tuvo una demanda constante” pero valores a la baja

Esperan con “grandes expectativas” la apertura de EE.UU. para la carne ovina con hueso el próximo año.

Carne ovina. El País. Archivo.

Carne ovina. El País. Archivo.

Según el balance del rubro ovino que hizo Alejandro Gambetta, ha sido un año que, desde el punto de vista productivo, “fue relativamente bueno”. El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) dijo, en Valor Agregado en Carve, que en términos generales “la señalada ha sido buena” (salvo algunas excepciones) por lo tanto hubo una buena cosecha de corderos. El tiempo también contribuyó para el bienestar de los ovinos que hoy tanto los corderos como las majadas “están muy bien”.

Respecto a los valores de la carne ovina, Gambetta dijo que hubo una demanda constante a lo largo del año, pero sin embargo “los valores estuvieron entre un 9% y 10% por debajo de lo que fue el año anterior”. De acuerdo a los datos brindados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), desde el 1 de enero al 10 de diciembre se exportaron 10.206 toneladas de carne ovina a un precio promedio de US$ 4.235 por tonelada.

En cuanto a las lanas, el presidente señaló que la producción de lana individual por animal “ha sido más alta que años anteriores, lo cual también es una buena noticia pensando en lana para exportación o para las industrias que tienen que procesar este producto”.

Agregó que a diferencia del año pasado, la tendencia cambió en forma muy importante; “el año pasado había una demanda muy importante por lanas medias y en este año, se dio todo lo contrario: la demanda fue y sigue siendo por lanas más finas. Según el representante del SUL fue una zafra diferente “pero se ha ido comercializando la lana a lo largo de todo el año”.

Mercados. El mercado brasileño, en lo que respecta a carne ovina, es muy demandante y eso es muy bueno para el Uruguay. El presidente del SUL cree que Brasil sigue siendo un excelente mercado para colocar nuestros productos, “la demanda de ese país sigue siendo sostenida”, señaló.

Por su parte, China este año “también mejoró un poco la exportación de carne ovina”. Gambetta confesó que están esperando con grandes expectativas “que en el 2017 se pueda abrir el mercado americano para empezar a introducir carne ovina con hueso”. El siguiente paso es empezar a trabajar en otros destinos, como la Unión Europea, México, Canadá e Israel.

Escuche a Alejandro Gambetta:

Rurales EL PAIS