Ovinos

Gambetta: “hay que potenciar a un rubro muy importante para el país”

El viernes se realizó en Flores una reunión de evaluación del Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino donde participaron los principales jerarcas del Secretariado Uruguayo de la Lana, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Carnes y representantes de las industrias frigoríficas.

Alejandro Gambetta, presidente del SUL, dijo en Valor Agregado por radio Carve que en la asamblea se analizó  “la situación del rubro y lo que se hizo en estos años”. Además, explicó que “se replantearon nuevas estrategias para el próximo quinquenio” y se promovió “trabajar entre todos los agentes de la cadena en pro de una producción que es relevante para el país”.

El plan estratégico del rubro ovino surgió en el año 2009 “donde los integrantes de la cadena hicieron un diagnostico del rubro y se plantearon diez proyectos para llevar adelante” aseguró el presidente del SUL. Agregando que “de éstos algunos tuvieron más éxitos que otros, pero realmente sirvió para tener conocimiento claro del funcionamiento de la cadena”.

Hoy Uruguay es el tercer país exportador de carne ovina por debajo de Australia y Nueva Zelanda; y segundo en tops de lanas.

Entre los aspectos positivos, Gambetta destacó “el conocimiento entre todos los integrantes de la cadena y conocer cada uno de los problemas de los eslabones de la misma”. Además, resaltó el ingreso de carne sin hueso a Estados Unidos (al Nafta) y los trabajos que se están realizando con el posible envío de carne con hueso.

Por el lado de las lanas, resaltó la labor realizada por aumentar la valorización y calidad de la grifa verde y, actualmente, el perfeccionamiento de la grifa celeste.

De los puntos a mejorar, Gambetta remarcó que “han quedado algunas limitaciones importantes en el rubro competitivo en los costos del país, el abigeato y la capacitación de la mano de obra”.

Para finalizar agregó, “hay que trabajar esas limitaciones y potenciar a un rubro que debe ser importante para el país”.

Escuche el audio:

 

 

Rurales EL PAIS