Ovinos

Merino Dohne: una alternativa real para mejorar los ingresos

Gabriel Capurro asumió como presidente de la gremial.

image

Pablo D. Mestre.
Al asumir como presidente de la Sociedad Criadores de Merino Dohne, el Ing. Agr. Gabriel Capurro sostuvo que el rubro ovino sigue siendo un rubro estratégico para el Uruguay por las exportaciones que genera, por más de US$ 400 millones entre carne y lana y porque ese ingreso que genera para el país se distribuye entre muchos sectores sociales, empezando por el primario, que sólo en la esquila distribuye más de US$ 10 millones en salarios que van al Uruguay profundo.
En ese contexto, agregó, “también es estratégico para lo productores pues diversifica sus ingresos con dos productos muy escasos a nivel mundial: carne y lana, por los que tenemos muy pocos competidores actualmente”.
Capurro dijo que el ovino le da mayor estabilidad a los sistemas de producción, de la misma manera que el vacuno ha dado estabilidad en la actual coyuntura de descenso de los precios agrícolas, también el ovino cumple esa función ante eventuales problemas de mercado o climáticos que puedan afectar a los demás rubros agropecuarios.
Y menciono que entre las alternativas genéticas que han surgido en los últimos años se encuentra el Merino Dohne, “que ha demostrado en el Uruguay virtudes muy sobresalientes, sobre todo en la velocidad de crecimiento, en la performance reproductiva, en la alta producción de carne acompañada por una lana de mucha calidad, finura y muy buen precio, lo cual lo torna una alternativa muy rentable” y, a la luz de los resultados de la investigación, “una alternativa real para mejorar en forma importante los ingresos de diferentes sistemas de producción”.
La sociedad entregará un premio anual: “Sociedad Criadores de Merino Dohne”, para distinguir algún productor que obtenga resultados, físicos o económicos que se dará a partir de la primavera 2016.
Acompañarán al Ing. Agr. Gabriel Capurro; Vice Presidente: Ing. Agr. Javier Fillat; Tesorero: Rafael Steverlynck; Secretaria: Dra. Carolina Viñoles; Vocales: Daniela Riva, Ing. Agr. Roberto Cardellino, Dr Gabriel Durán e Ing. Agr. Javier Olazábal Gil.

Vea el vídeo:

Rurales EL PAIS