Ovinos

Fratti: “si las jaurías están dentro de tu casa, tenés que proceder”

La situación para los productores ovejeros está cada vez más complicada. Perros, abigeato, entre otros motivos, hacen que las pérdidas de ovinos sea cada vez mayor.

Alfredo Fratti, Presidente de la Comisión de Ganadería en Diputados, aseguró en Valor Agregado por radio Carve que con respecto a este tema “en materia legislativa hay un vacío, por eso no se encuentran respuestas”.

Además explicó, “estamos en una encrucijada que no está muy fácil. El problema lo conocemos, las quejas también, pero capaz que a alguien se le ocurre alguna cosa”.

José María Paggi, productor de la zona de Paysandú, dijo en Valor Agregado por radio Carve que “lamentablemente voy a tener que dejar de criar ovejas, ya que en este último tiempo hemos recibido reiterados ataques de jaurías de perros”, completando, “van 75 ovinos muertos desde enero a la fecha”.

Paggi comentó que junto a su familia hacían “guardia en la noche, en el medio del campo, para cuidar las ovejas”, pero no podían agarrar los perros, “hoy matamos a uno que mató a tres ovejas que estaban con crías”.

“No se trata del daño de muertes, el daño de corderos, sino el trabajo y el sacrificio que nos lleva”, agregando con desconsuelo, “los perros entran a una majada en una noche y te pones de rodillas a llorar de impotencia y del desastre que ves en la majada”.

Por otra parte, Alejandro Gambetta, Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, dijo en Valor Agregado por radio Carve que es una situación “muy preocupante y que está sucediendo en varias zonas del país, y ante este caso está claro que lo mejor sería juntar las ovejas en algún lugar que tenga alguna protección”.

Paggi aclaró que ha llamado al Ministerio de Ganadería, Bienestar Animal, Ministerio del Interior e Intendencia de Paysandú, sin embargo, “no hay quién se ocupe de este problema”.

Con respecto a ésto, Fratti afirmó que “el problema sigue y es muy fácil hablar, pero capaz que alguien tiene una solución que nos ayude a legislar”. Asimismo declaró, “dentro del predio es obvio que si mata al perro no tiene ninguna consecuencia”.  

A su vez, Paggi señaló que “Tabaré Vázquez mandó una ley a diputados, que en vez de defender a las ovejas defiende a los perros”, sumando, “la jueza nos pedían que le sacaramos fotos al perro, y esa, es la cosa más ridícula que sentí en mi vida, cuando veo un animal en el campo agarro la moto y el arma e intento que no me mate más ovejas”.

Al escuchar las palabras del productor, Fratti subrayó: “lo que dice es verdad, se cuidan los perros pero no a la oveja; nos falta legislación”, reafirmando, “es un problemón y no le encontramos solución”.

Por su parte Paggi apuntó, “estoy indignado con el Ministerio de Ganadería, indignado con el Ministerio del Interior e indignado con el poder judicial. Hemos agarrado a carneadores a tiros, han dejado los documentos, los cuchillos y mañado los borregos y la jueza no los procesa porque no se produce la carneada”, y a ésto se preguntó, “¿Para que ataron los borregos? ¿Para salir a pasear?”.

Finalmente sentenció el productor, “en Paysandú el poder judicial es vergonzoso, porque ni siquiera saben el código rural. Sentido común falta en la justicia”.

Por último, Alfredo Fratti se refirió a las jaurías de perros, “si están dentro de tu casa tenés que proceder”.

Escuche el audio de José María Paggi en Valor Agregado:

 

Rurales EL PAIS