Ovinos

Este fin de semana se realiza la fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yí

El próximo sábado 19 y domingo 20 de noviembre será la 17º edición de la fiesta del Cordero pesado en Sarandí del Yí, Durazno.

546a81a68df61

Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yi. Foto: archivo El País.

Como todos los años el tradicional evento tiene como fin la exhibición de actividades que engloban al rubro ovino. María Rosa Ortiz de Taranco, integrante de la comisión organizadora del evento, dijo a Rurales – El País que será una fiesta “muy grande” y se espera “la presencia de mucha gente”.

De entrada gratuita, la fiesta ofrece una variedad de espectáculos. Una de las actividades que más convoca es el concurso de asadores, que acompaña a la fiesta desde su primera edición. Ortíz de Taranco contó que “el domingo a la mañana tenemos una ronda de participantes para mayores en la que ya hay 40 parejas inscritas”. Además, la comisión brinda el cordero crudo y la leña, mientras que los concursantes se encargan de su parrilla; después de un tiempo determinado (de cuatro horas y medias a cinco) surge el ganador. Los jóvenes concursan el sábado por la tarde.

El sábado a la mañana se da comienzo a las jornadas con un concurso de habilidades rurales para jóvenes; por otra parte, desde hace cuatro o cinco años atrás se realiza el “concurso de cordero guacho”. También habrá un desfile de modas con prendas en lana.

Para el domingo, además del concurso de asadores, va empezar la recepción de lotes para corderos en pie, seguido de una misa criolla. En la tarde estará el clásico concurso de esquila y varias demostraciones en un parque tecnológico de la mano del Secretariado Uruguayo de Lanas (SUL).

Por otra parte, la organizadora de la fiesta del Cordero Pesado se refirió a la stock ovino uruguayo y dijo que “es una lástima decirlo, pero el ovino se viene desinflando cada vez más. El tema del abigeato sigue pegando, la situación de los perros en esta zona es bastante crítica. Si bien en lo personal percibo que la invernada de corderos es algo bueno y rentable, la gente no se anima hacerlo por estas razones”.

Escuche a María Rosa Ortíz de Taranco:

Rurales EL PAIS