Ovinos

“Es momento de renovación y con una visión muy positiva del rubro”

Las perspectivas para el rubro ovino son muy interesantes y es una oportunidad muy importante para crecer, aseguró Alejandro Gambetta.

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana dijo, en el marco de la presentación de la agenda de actividades del 2016, que los valores para la lana y la carne ovina son muy buenos y están estables, y a pesar de la crisis que hemos tenido en Brasil, principal comprador de carne, las perspectivas siguen siendo interesantes, ya que el valor del producto se ha mantenido y está por encima de los precios del 2014.

Por otra parte, comentó que van a terminar con un stock de ovinos más bajo de lo que pretendían. “Vamos a cerrar el ejercicio con menos de 7 millones de ovinos”.

De todas maneras, “se nos abre un 2016 que va a encontrar al rubro muy bien en los números, pero con muchos desafíos de levantar restricciones que muchos sabemos cuales son y tenemos que trabajar”, señaló Gambetta. “También hay desafíos tecnológicos para buscar diferentes formas y más modernas para trabajar con la oveja y que permita que los números sean para los productores más interesantes de lo que son hoy”, agregó.  

Uno de los temas que se va a plantear en la fase dos del Plan Estratégico del rubro ovino son las restricciones no productivas que dañan al sector; el abigeato y los depredadores. “Le vamos a dar una enorme prioridad, porque cuando los números están buenos hay productores que están dejando el rubro por estas causas”, afirmó el presidente del SUL. “Igual tenemos que buscar alternativas para mitigar estos problemas, (…) independientemente que tenemos que trabajar con el poder ejecutivo y legislativo para desarrollar una nueva ley de Seguridad Rural que es absolutamente relevante para la producción ovina”, finalizó.

Rurales EL PAIS