Ovinos

Donagaray: “el rubro ovino ya pasó el punto de no retorno”

La cría de ovinos vive, cada vez  más, una situación muy complicada y visualiza un futuro negativo.

Francisco Donagaray, productor ovino de Salto, aseguró en Valor Agregado por radio Carve que “el rubro ovino ya pasó el punto de no retorno”.  Esta amenaza se debe a distintos factores como ser: el abigeato, depredadores, altos costos, ineficiencia en la mano de obra y falta de respaldo por parte del estado e instituciones.

Asimismo, Donagaray dijo que “si no tomamos ninguna acción entre todos los productores, instituciones y el gobierno para que esto vuelva a ser un rubro importante en Uruguay la gente va a dejar de producir ovinos”, agregando que si “no se toman algunas acciones rápidas y concretas la oveja va a pasar a facturar muy poco en las exportaciones de Uruguay”.

Actualmente, Uruguay es el tercer país exportador de carne ovina del mundo por debajo de Australia y Nueva Zelanda.

“Estamos perdiendo la cultura ovina, la gente no trabaja con la oveja a pesar de que el rubro es rentable, tiene buenos precios en lana y excelentes valores en carne” apuntó el productor.

El abigeato fue uno de los mojones que destacó Donagaray, “deberíamos exigirle más a las instituciones y, además, que los jueces castiguen como deben castigar. Inac puede recorrer todas las carnicerías y en medio día sabemos quién tiene carne que no es legal”.

Finalmente sentenció; “hoy por hoy es más grave robar una  garrafa que robar una oveja”.

Escuche la entrevista:

Rurales EL PAIS