Ovinos

Colombia volvió a comprar ovinos de carne en Uruguay

Son de las razas Hampshire Down e Ile de France; es la primera venta que se concreta en 10 años

Ovinos en Uruguay. Foto: archivo El País.

Colombia volvió a abrirse para la genética ovina uruguaya de razas carniceras tras 10 años de inhabilitación. El próximo viernes sale vía avión la primera exportación de carneros y vientres de la raza Hampshire Down, criados y nacidos en Uruguay, pertenecientes a dos cabañas: “El Esfuerzo” de Gabriel García y Pintos y flía y “La Falda” de Juan García Helguera.

En el primero de los casos se vendieron tres carneros y seis vientres, mientras que la cabaña restante colocó 2 carneros y 6 vientres, pero hay posibilidades de colocar más animales.

El embarque será complementado con dos carneros de la raza Ile de France de las cabañas “La Fernandina” de Rubio Barbachan Hnos y “Los Gurises S.G” de Martín Duhalde. En esta raza también hay firmes posibilidades de concretar más negocios, según información recabada por El País.

El Hampshire Down es una raza originaria del Sur de Inglaterra y los primeros registros en la Asociación del Uruguay (ARU) son de 1904, cuando se importaron animales de las Islas Británicas. El Ile de France es una raza ovina carnicera francesa y los primeros ejemplares llegaron a Uruguay en la década del 90, principalmente desde cabañas de Brasil.

Según confirmó a El País el Dr. Gabriel García Pintos, técnicos colombianos estuvieron revisando más animales de la raza Hampshire Down en Uruguay y también ovinos Texel, lo que demuestra un fuerte interés por ovinos de carne.

Uruguay es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como un país libre de plúrito lumbar o tembladera, una enfermedad neurodegenerativa que frena el comercio, pero con Colombia el problema radicaba en “lengua azul”, una enfermedad vírica aguda. Si bien Uruguay se autodeclara libre -no existen casos de la enfermedad-, hay países que reconocen ese status y otros que no. En el caso de Colombia exigió pruebas en el protocolo sanitario; costó bastante trabajo acordar el protocolo.

A su vez, desde Perú hay interés en importar ovinos de la raza Corriedale uruguayo, por lo que hay contactos en pleno desarrollo, más allá de algunos detalles del protocolo sanitario. Perú es un antiguo comprador de Corriedale uruguayo y hace décadas llevó genética para desarrollar la ovinocultura entre sus comunidades.

Rurales EL PAIS