Ovinos

Bamidal prepara faena de ovinos

La empresa Bamidal S.A. comenzó a comprar ovinos para cumplir con la primera faena a façón en la ex planta salteña de Frigorífico Bordenave -ahora en manos del grupo Sidercol-, apuntando a continuar su corriente comercial con Brasil, hacia donde destina cortes de cordero de alta calidad para nichos de elite.
Según dijo a El País el director de Bamidal S.A., Gustavo Basso, “si es posible se haría la primera faena durante esta semana o durante la próxima”. Hasta ahora, la mayor demora fue el ajuste y aprobación de las etiquetas que acompañan los cortes.
Bamidal S.A. arrendó desde 2010 y hasta marzo de 2015 los servicios del frigorífico Caltes (en Paso de los Toros), pero algunas diferencias con la empresa la llevaron a parar la faena y buscar otras alternativas.
Basso reconoció a El País que “la oferta es muy chica pero empieza a aparecer algún lanar esquilado y eso da la sensación de que se está dando un mensaje de que la oferta empieza a crecer poco a poco”. La oferta de ovinos se achicó bastante en el mercado, hay faltante y eso complica la exportación.
Hasta la semana pasada, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena de ovinos es 45% inferior a la registrada hasta junio de 2014. Se llevan industrializados a nivel país 296.973 cabezas cuando a la fecha citada anteriormente se habían matado 576.107 cabezas de todas las categorías.

Rurales EL PAIS